Paysandú, Miércoles 16 de Enero de 2013
Locales | 16 Ene En el 2012 el Área de Educación Vial de la División de Movilidad Urbana, trabajó en siete centros educativos de la ciudad de Paysandú a los que logró incorporar la Educación Vial como materia, asistiendo una vez por semana a cada grupo durante todo el año. Asimismo hizo similar tarea en el interior del departamento. En total llegó a más de 5.000 niños y adolescentes.
Mediante la educación continua se abordaron todos los temas del área, además de trabajar con padres y vecinos de las instituciones educativas. Las escuelas en las que se trabajó fueron la Nº 2, 3, 33, 63 (tiempo completo), 98, 106, 103 (Jardín), y Asdopay. Entre los jóvenes se trabajó durante todo el año en Cecap, ITSP, y liceos 2 y 3. Se incentivó a los docentes mediante una inserción transversal a continuar con la temática, luego de las actividades con funcionarias del área. Para cumplir el objetivo se realizaron jornadas de capacitación a docentes, brindadas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en coordinación con Educación Vial, tanto en Paysandú como en Guichón y Quebracho. Se trata de un proyecto único en el país, educando a los niños en seguridad vial para que esta repercuta en toda la sociedad. En 2012 participaron 1.800 niños y 300 jóvenes.
El Área de Educación Vial además visitó y trabajó con otras instituciones educativas de la ciudad e interior del departamento (Piedras Coloradas, Chapicuy, Quebracho, Guichón, Tambores), también CAIF, Faroles Comunitarios e INAU, haciendo jornadas con la Escuelita Itinerante, presentación de material audiovisual y charlas de información y toma de conciencia, llegando a un total de 3.000 niños, sumando así más de 5.000 niños y adolescentes en todo el departamento.
SINIESTROS DE TRáNSITO
Y SUS SECUELAS
El proyecto parte del daño que causan en la sociedad los siniestros de tránsito y sus secuelas, con una proyección tal que estudios realizados por especialistas en el tema establecen a éstos, como una de las principales enfermedades sociales de los próximos cincuenta años. Actualmente representa para nuestro país la tercera causa de muerte y la primera entre las edades de 5 a 45 años, con una pérdida aproximada por año de unos 900 a 1.000 millones de dólares. El Área de Educación Vial enfocó su estrategia en revertir esta situación mediante la educación, no sólo a quienes van a ser en un futuro conductores, sino que a todos los usuarios de la vía pública. Principalmente quienes se están formando y educando, o sea los niños y adolescentes. Los siniestros de tránsito se han convertido en un flagelo de alta significación debido a varias causas. Por un lado, el aumento de vehículos desde 1995, con facilidades para acceder a la compra de un medio de transporte, con especial énfasis en birrodados (ciclomotores, motos y bicicletas). Por otro, las vías de tránsito que en la generalidad responden a ciudades con más de 100 años de fundación, lo que las caracteriza como angostas y de sendas peatonales muy reducidas. Asimismo influye el aumento de la población concentradas en las grandes ciudades en busca de posibilidades de trabajo, la falta de educación y formación brindada hacia los usuarios de la vía pública en los centros educativos.
Manejo defensivo
Por otra parte, más de 2.500 personas asistieron al Curso de Manejo Defensivo, que dicta también el Área de Educación Vial, que brinda herramientas para evitar imprudencias que los puedan llevar al siniestro de tránsito, ya que está comprobado mundialmente que el 95% de los siniestros son causados por errores humanos.
A esto se sumaron charlas que se brindaron, a funcionarios de UTE pertenecientes a la Regional Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú), y Caja Bancaria en Piedras Coloradas.
ESTUDIOS TéCNICOS
En 2012 el Área de Educación Vial realizó también estudios del entorno de los centros educativos con la intención de mejorarlos. Dichos estudios fueron dirigidos por el asesor de la Dirección de Tránsito, Lucas Facello. Asimismo se realizaron, mediciones, relevamiento de datos y conteos en diferentes puntos de la ciudad, según el requerimiento del asesor. Se efectuaron campañas educativas en coordinación con la Unasev durante la Semana de la Seguridad Vial, Noche de la Nostalgia, Semana de la Cerveza, Encuentro de Motoqueros, y jornada de Test Drive, entre otras.
Alumnos del ITSP diseñaron folletos para distribuir en las escuelas y en las campañas; se compró un proyector que se usó para las charlas en las instituciones; se realizaron actividades en las escuelas que están sobre la ruta 3, 26 y 90, no sólo con escolares sino tambien con padres y vecinos de la zona, en tarea coordinada con Policía Caminera; se desarrolló una obra de teatro referida al tránsito, mediante coordinación con Dirección de Cultura; se trabajó con la Escuelita Itinerante durante todo el año, en coordinación con la Dirección de Promoción Social; y se hicieron campañas destinadas a los jóvenes, con el apoyo de la Secretaría de Juventud en el Balneario Municipal.
DESAFíO 2013
Para este año 2013 el Área de Educación Vial desea redoblar la apuesta, “buscando insertarnos cada vez más en la sociedad en materia educativa, con la firme convicción de que educando formaremos usuarios responsables, que valoren sus vidas por sobre todas las cosas y ayudaremos a revertir conductas de quienes aún no comprendieron que sólo incorporando buenos hábitos podremos reducir las consecuencias tan nefastas que producen los siniestros de tránsito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com