Paysandú, Jueves 17 de Enero de 2013
Nacionales | 17 Ene La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos emitió una advertencia que prohíbe la extracción, comercialización, transporte y consumo de mejillones, berberechos y almejas en toda la costa y aguas de Rocha, debido a la detección de algas tóxicas. Este fenómeno es conocido como marea roja.
El director del organismo, Daniel Gilardoni, explicó a El Observador que estas floraciones algales aparecen en épocas de mayor calor como primavera, verano y principios del otoño. Las algas producen “biotoxina de distinto tipo”. “Acá en Uruguay se dio la paralizante, la cual tiene riesgos muy severos que incluso pueden llevar a la muerte”, remarcó el jerarca. Añadió que los mejillones, los berberechos y las almejas “pasan mucha agua en su organismo, y van acumulando las toxinas”.
“Cuando se dan esas floraciones algales, que son una producción exagerada por condiciones de temperatura y del agua, provocan diversos colores, que pueden ir desde el rojo, al amarillento, o no tener color. En general se les conoce como marea roja, pero no necesariamente puede tener color el agua”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com