Paysandú, Viernes 18 de Enero de 2013
Locales | 12 Ene Unos 900 niños de una decena de escuelas públicas de Paysandú participarán en la próxima edición del Plan Verano Educativo, que comienza el próximo lunes y se extenderá hasta el 7 de febrero.
En todo el país son 35.000 los escolares que pasarán buena parte de sus vacaciones en las escuelas bajo esta modalidad de recreativo-educativa, que involucra a 212 directores y 644 maestros que trabajaran en 211 escuelas de todo el país.
Consultada al respecto, la inspectora Susana Etchenique dijo a EL TELEGRAFO que los equipos docentes de las escuelas participantes han presentado proyectos de trabajo que incluyen aspectos lúdicos y pedagógicos, con énfasis en la escritura, lengua y matemática. Agregó que hay aproximadamente 100 cupos en cada escuela y las inscripciones ya han sido realizadas, por lo que se espera que el próximo lunes los niños se incorporen a los centros de estudios con normalidad.
Las actividades se desarrollarán en el horario de 8.30 a 13 horas y los escolares recibirán desayuno y almuerzo en el centro educativo.
JUGAR, LEER, CALCULAR
Este plan tuvo inicialmente la finalidad de proporcionar contención, esparcimiento y alimentación a los niños durante el verano. En 2007 fue reformulado, agregándosele jornadas de recreación y apoyo para un mejor rendimiento escolar.
Al respecto, la consejera de Primaria Irupé Buzzetti explicó que para participar de Verano Educativo, cada escuela presenta un proyecto que es aprobado por un tribunal de inspectores; se implementa en cada escuela incluyendo 100 alumnos y dos maestros, un profesor de educación física, otro de arte y dos auxiliares. La consejera informó que de las 211 escuelas de todo el país que participarán en la edición del plan este año, 106 desarrollan un programa especial de aceleración del Ciclo Inicial que toma en cuenta a los niños de 1º y 2º años para acelerar sus aprendizajes, en escritura, lectura y cálculo y puedan pasar de grado. De la misma manera se busca incorporar actividades lúdico-recreativas, todas entre las que se destacan actividades acuáticas en piscinas cercanas a esos centros educativos. También este año los niños participarán en 15 campamentos pertenecientes a la Asociación Cristiana de Jóvenes, Campamento Arequita y tres ubicados en el balneario Piriápolis. Cada escuela asistirá al campamento asignado para ella, durante dos días y medio. Buzzetti señaló que se cambió la modalidad del programa --que anteriormente se llamaba Verano Solidario--, ya que los niños solo asistían para comer y ser contenidos por el personal docente, mientras que en la actualidad se apunta no solo a contener a los educandos sino también a brindarles un aprendizaje. La consejera explicó que el trabajo de los maestros asignados para este programa comenzará mañana jueves, mientras que los niños se integrarán el próximo lunes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com