Paysandú, Viernes 18 de Enero de 2013

Agricultores aguardan nuevas lluvias para asegurar el buen desarrollo de los cultivos

Rurales | 16 Ene En Uruguay los agricultores esperan que puedan darse algunas lluvias antes del cierre del mes para asegurar el buen desarrollo de los cultivos de verano, aunque las previsiones son de muy escasas precipitaciones en el primer mes del año.
Los productores están expectantes de los mapas y proyecciones meteorológicas ya que no se ven episodios relevantes de lluvias para las próximas dos semanas.
En general, las reservas de humedad son buenas después de un diciembre llovedor pero sería necesaria alguna precipitación en las próximas dos semanas.
Concretamente respecto a la soja, en Uruguay la comercialización es casi nula con referencias que el viernes se ubicaron sobre los U$S 475 por tonelada dependiendo de las primas manejadas por los exportadores.
Trigo
En Uruguay se siguió liquidando los últimos contratos de lo vendido a futuro mientras se espera por la demanda que pueda haber por trigo con un peso hectolítrico inferior al de la base de exportación habitual del país. Las miradas están puestas claramente en Brasil ya que los actuales valores regionales harían difícil una colocación por fuera de ese mercado.
Las especulaciones están sobre si el gobierno brasileño accederá al pedido de los molinos de suspender el cobro del Arancel Externo Común, a la importación de trigo de fuera del Mercosur.
El viernes, la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) elevó su referencia para el trigo puesto en molino de U$S 350 a U$S 360 por tonelada aunque recortó el rango de precios para la exportación de U$S 325-U$S 335 por tonelada a U$S 320-U$S 335 por tonelada. Monitor Agrícola informó sobre la importación a comienzos de enero de algo más de 800 toneladas de trigo paraguayo y sobre productores que piden U$S 400 por tonelada de trigo con peso hectolítrico de más de 80 kg/hl.
Maíz
En Uruguay las referencias locales para la exportación con entrega a marzo se ubican sobre U$S 250 por tonelada mientras que la Cámara Mercantil mantuvo las referencias para la tonelada puesta en Montevideo entre U$S 290-U$S 300 por tonelada. Para el sorgo se elevó el rango de precios por tonelada puesta, entre U$S 210-U$S 220. Los problemas que existen por las micotoxinas en trigo y cebada llevan a que los valores por el maíz y sorgo se mantengan firmes al menos hasta que entre la próxima cosecha.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com