Paysandú, Sábado 19 de Enero de 2013
Locales | 16 Ene El director del Taller de Teatro, Raúl Rodríguez, quien recientemente firmara en Moscú un convenio con la Universidad Estatal de las Artes Teatrales de Rusia (Gitis), como representante para Uruguay y Latinoamérica de esta prestigiosa casa de estudios, criticó la manera en que se administran en el país fondos destinados al área cultural.
Rodríguez --con su grupo-- se ha presentado a varios programas pero no ha resultado elegido, cuando los seleccionados se vienen reiterando sin solución de continuidad. “Nos presentamos al fondo de fortalecimiento de las instituciones artísticas del Uruguay porque tenemos la necesidad de obtener apoyo para la creación dentro de nuestra escuela de teatro de un taller nacional e internacional”, dijo a EL TELEGRAFO.
Por “el acuerdo de gran importancia que hemos firmado en Moscú, junto al embajador Cabral, por el cual soy el representante legal y artístico de Gitis en Uruguay y América Latina. Al mismo tiempo el Taller de Teatro de Paysandú pasa a ser la institución que lleva adelante todo el desarrollo de ese proyecto que implica, entre otras cosas la selección de estudiantes latinoamericanos para realizar estudios en Moscú”, agregó. Desde que por estos días “comenzarán a llegar alumnos de diferentes partes de Latinoamérica, nos presentamos solicitando ese apoyo para agregar la infraestructura necesaria, a través del mejoramiento de las dos casas contiguas que tiene nuestra institución, donde estará la residencia de los estudiantes. Lo presentamos con todo lo que nos solicitó, con la documentación que apoyaba nuestro proyecto a nivel local e internacional”. Entre esa documentación figuraba “la declaración de interés departamental de parte de la Junta Departamental, la opinión de Cancillería y la del embajador de Uruguay en Rusia”.
“Pensamos que por ser un hecho inédito, y especialmente teniendo en cuenta las vinculaciones con la universidad rusa, íbamos a tener la posibilidad de un apoyo del MEC”, expresó Rodríguez, antes de lamentar que “esto no ocurrió. El MEC o el Jurado que este puso no consideró ninguna de estas cosas relevantes y ahora todo lo que hagamos en adelante depende de nuestro propio esfuerzo y nuestros limitados recursos”. “Tristemente, esta historia se repite para nosotros y también para otros grupos y personas vinculadas al teatro que conocemos”, expresó. “Es una realidad que el presupuesto cultural a partir de este gobierno es superior al de gobierno anteriores; eso no está en cuestión. Lo que se cuestiona es a quiénes van destinados estos fondos, porque en su gran mayoría siempre son destinados a las mismas instituciones y personas”.
“Nunca hemos recibido, a pesar de la trayectoria que tenemos, apoyo alguno del MEC”, destacó Rodríguez. Desde su punto de vista, “los fondos concursables, como otros, son en definitiva filtros que permiten beneficiar por una parte a grupos o personas o instituciones que el ministerio considera afines, o que desarrollan tareas que les parece que son las mejores, dejando de lado a otras instituciones que no son afines política ni ideológicamente. Hay hijos y hay entenados, eso es evidente”.
“El aumento del presupuesto para la cultura ha aumentado, es cierto, pero nadie puede negar tampoco que la calidad artística y cultural no ha crecido, en muchos sentidos ha decaído. Siempre se premia a las mismas instituciones y a los mismos grupos, tanto en el Interior como en Montevideo”, opinó.
Por otra parte, Rodríguez destacó que el grupo tiene “la experiencia de trabajar con otros gobiernos, tanto colorados como blancos, con los cuales no tenemos parentesco ideológico ni político. Pero hay que reconocer que esos filtros no existían. Podíamos presentar un proyecto y un ministro, o un director de Cultura entender que era bueno y declararlo de interés nacional, cultural y darnos apoyo económico. Con dolor tenemos que decir que eso actualmente no existe”. Ahora solo queda “empezar con nuestro propio esfuerzo y con el apoyo que nos pueda dar la sociedad, la Intendencia. Es un proceso nuevo, pues una escuela de formación teatral que era local pasa a ser nacional e internacional”. Para Paysandú “implica un salto en calidad porque este tipo de escuela no existe en el país. Algunos de los estudiantes extranjeros vienen a fortalecerse en el sistema Stanislavksy, algunos con la intención de ser seleccionados para ir a Moscú y otros para aplicar lo que aprendan al trabajo diario del actor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com