Paysandú, Sábado 19 de Enero de 2013
Locales | 18 Ene El edil frenteamplista Enrique Malel procura la modificación del sistema de reajuste de las cuotas de préstamos para vivienda, tema que planteó ante el plenario de la Junta Departamental.
Recordó que “desde hace un tiempo se procura la modificación del sistema de ajuste de las cuotas de pago de los préstamos para vivienda, procurando que reflejen una mayor equidad de acuerdo a los ingresos de los deudores. Actualmente se utiliza la variación que experimenta la Unidad Reajustable en los doce meses anteriores al 1º de setiembre de cada año y ésta se modifica de acuerdo al Índice Medio de Salarios (IMS).
Añadió que “en ocasión de fijarse los valores anuales a que deben sujetarse los cooperativistas, no pocas veces se ven sorprendidos por la variación aplicada y en definitiva por el aumento de las cuotas, ya que --como su nombre lo dice-- el guarismo aplicado es un promedio que no refleja categorías de deudores, sino que engloba a todo el espectro de trabajadores y ello hace variar de diverso modo la cuota del que gana menos con relación al que percibe más salario. Por ello, a partir de los estudios técnicos encargados por Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) se sugiere, a efectos del pago de cuotas de préstamos obtenidos del sistema público --lo que engloba al Plan Nacional de Viviendas-- que anualmente se realice una comparación entre la variación de la Unidad Reajustable y del valor de la Canasta Básica Total, adoptándose la que resulte menor”.
Encierra justicia
El edil Malel aseguró que “este método tiene una lógica de justicia, ya que si el IMS sube más que la Canasta Básica (CBT), entonces se ajusta por ésta última. La cuota subirá igual que las demás cosas y la mejora del salario será más significativa y, si se da la inversa, es decir que suba más la CBT, conviene que la cuota se ajuste de acuerdo al salario, con lo cual la vivienda aumentará menos que las demás cosas y permitirá defender en algo la capacidad adquisitiva del salario.
En cualquiera de las hipótesis se aboga por mantener y apreciar el poder de compra de las clases populares, motivo principal de los desvelos de la fuerza política que el suscrito representa en esta Junta”.
Solicitó que su inquietud sea comunicada a la Presidencia de la República, a las cámaras de senadores y de representantes, a las demás juntas departamentales del País, a los congresos de intendentes y nacional de ediles, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Banco Hipotecario del Uruguay y a la Agencia Nacional de Vivienda, al Intendente de Paysandú y a las federaciones que nuclean a las cooperativas de vivienda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com