Paysandú, Domingo 20 de Enero de 2013

Este año volverá a bajar la matrícula en la escuela pública; lo atribuyen al descenso de nacimientos

Nacionales | 15 Ene El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) advirtió que este año volverá a caer la matrícula de la escuela pública. Las autoridades adjudican el fenómeno a la caída de la natalidad en Uruguay, que en 2011 presentó su récord histórico más bajo. Sin embargo, la proporción en que descienden la cantidad de inscriptos a los centros de Primaria es mayor que el ritmo en que cae la natalidad.
“La matrícula global de la escuela pública va a decrecer. En el año 1999 Uruguay tenía 54 mil nacimientos por año, y esos son los que ya egresaron el año pasado. En 2011 fue el mínimo de nacimientos en la historia moderna de Uruguay y tuvimos 46 mil. Esos ocho mil niños menos que año a año nacen son los que después contraen la matrícula”, dijo el director general de Primaria, Héctor Florit.
La matrícula de Primaria en 2011 fue de 273.440 alumnos mientras que en 2010 era de 279.445, según el último Anuario Estadístico presentado por el Ministerio de Educación y Cultura. Según datos de la Unidad de Información Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública, en 2011 se registraron 46.706 nacimientos, cuando en 2010 fueron 47.420.
Mientras entre año y año hubo una caída de 6.005 inscriptos en las escuelas, en 2011 hubo 714 nacimientos menos que en 2010. Pero esos niños recién entrarán a la escuela dentro de tres años.
Los alumnos que ingresarán este año a primero de escuela serán nacidos en 2006 y principios de 2007. En 2006 hubo 47.236 nacimientos, aunque al año siguiente los nacidos aumentaron y alcanzaron los 48.243. Pese al crecimiento que hubo entre ambos años, Primaria advierte que en 2013 la tendencia de matriculados continuará a la baja, aunque la caída comenzó a profundizarse a principios de la década del 2000. La diferencia de la matrícula en Primaria dentro del sistema entre 2003 y 2011 fue de 37.701, si bien los nacimientos fluctuaron, al alza y a la baja, entre 50 mil y 46 mil cada año.
Mientras, el Consejo de Primaria presentó el programa pedagógico Verano Educativo, un plan para reforzar los aprendizajes en niños de 237 escuelas de contexto crítico en el mes previo al comienzo de clases. Florit destacó el diseño del programa, que combina actividades recreativas con lecturas de textos y refuerzos cognitivos, sobre todo en los primeros años escolares. Este año habrá una experiencia piloto en 106 escuelas de Montevideo y Canelones que implicará la realización de campamentos educativos.
PREOCUPA BAJA PRESENCIA
DE ARGENTINOS
El Puente San Martín, en Fray Bentos, es testigo de la afluencia de miles de turistas argentinos que ingresan a territorio nacional, mientras otro tanto deja el país al terminar sus quince días de vacaciones. Sin embargo, los hoteleros aseguran que está lejos de ser un buen año. El movimiento es sostenido pero hasta el momento no se han registrado largas colas de vehículos, lo que eventualmente podría ocurrir mañana.
Según publicó El Cronista, son casi 20.000 los argentinos que aunque habían venido el año anterior al país, no lo hicieron esta primera quincena. De acuerdo a lo informado por el portal de noticias, esa baja significó “un golpe duro” para el sector turístico local. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, aseguró que la desaparición de Pluna jugó en contra del negocio turístico de verano y explicó que también se redujo la presencia de brasileños en unos 7.000 con respecto a 2011. Martínez expresó a El Cronista que para esta segunda quincena, el nivel de ocupación en Colonia y Montevideo roza el 70%, en Punta del Este el 83%, en Piriápolis el 90%, y en La Paloma un 75 por ciento.
En Punta del Este, el titular de la Asociación de Inmobiliarias del balneario, Omar Millar, consideró que ninguno de los agentes inmobiliarios vinculados a la asociación realizó más negocios que el año pasado en la primera quincena de enero. La ministra de Turismo, Lilián Kechichián, informó a El País que aún no cuenta con una evaluación de los primeros días de enero, pero lejos de lo que algunos opinan, la temporada comenzó “sin ningún tipo de crisis”.
“Como ustedes saben fue un año particularmente difícil porque desde mediados de año las medidas argentinas se pusieron en funcionamiento y además estuvo el cierre de Pluna que efectivamente impactó directamente en el turismo. El cierre de 2012 igual marca cifras muy importantes con casi 2.900.000 turistas, de los cuales 2.700.000 fueron extranjeros y 200.000 fueron uruguayos residentes en el exterior, con más de 2.000 millones de dólares de ingresos”, dijo la secretaria de Estado. Las expectativas reales de las autoridades pasan por alcanzar el cierre de una temporada buena, aunque no tan exitosa como la de 2012.
DELINCUENTE
HERIDO EN TIROTEO
Momentos de nerviosismo se vivieron a la entrada del Autódromo de El Pinar, cuando dos delincuentes intercambiaron disparos con efectivos de Policía Caminera, momentos antes de intentar cometer un arrebato contra una transeúnte. El vocero de la fuerza de ruta, Hugo Pacheco, explicó a El País que el hecho ocurrió cuando los dos delincuentes se acercaron a una mujer para quitarle la cartera, que llevaba colgada a su hombro.
En ese momento se percataron que había un móvil de Policía Caminera, por lo que rápidamente se dieron a la fuga, no sin antes cubrir su escape con disparos, que fueron respondidos por los uniformados. Uno de los delincuentes fue herido en una pierna y tuvo que ser auxiliado por su cómplice, que lo subió a la otra moto para luego escapar hacia montes cercanos, donde lograron escabullirse, por el momento, de la Policía.
CAMBIA DE LUGAR
El año pasado el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, y un grupo de vecinos propusieron sacar la fiesta de carnaval de las calles de La Pedrera y organizarla en un campo ubicado frente al balneario, pero finalmente la iniciativa no se concretó y más de 20.000 personas coparon las calles.
El viernes se reunió el alcalde de La Paloma y La Pedrera, Alcides Perdomo, con titulares de locales nocturnos del lugar y retomaron la idea de realizar la fiesta del lunes 11 de febrero en el campo ubicado frente a la rotonda de La Pedrera, donde funciona un camping desde el año pasado. Fuentes de la Junta Nacional de Drogas aseguraron a El Observador que la opinión de los vecinos y de las autoridades locales será determinante a la hora de definir cómo será el evento.
El alcalde de la zona explicó que junto a un grupo de vecinos está “negociando para cambiar el sentido al carnaval y que termine afuera de La Pedrera, así, una vez finalizado el desfile, la gente se vaya a un campo que hay enfrente y que la fiesta termine ahí”. El último carnaval se saldó con un joven muerto, que fue atropellado por un vehículo cuando caminaba por la ruta al amanecer. El alcalde se quejó “de los nenes bien, argentinos y uruguayos, que vienen a desbundarse a La Paloma. ¿Por qué me tengo que hacer cargo yo?”, se preguntó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com