Paysandú, Domingo 20 de Enero de 2013
Rurales | 19 Ene El nuevo director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), embajador Alejandro Mernies, se plantea como una de sus principales metas la apertura de Japón para la carne bovina madurada y desosada. El mercado está habilitado para carne cocida.
La citada secretaría del MGAP era comandada por Ricardo Baluga, quien había quedado al frente luego de la renuncia presentada meses atrás por el sanducero Mario Piacenza, quien estaba al frente de Asuntos Internacionales desde el gobierno de Tabaré Vazquez, y hoy gerencia la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La reapertura de Japón demandará 12 pasos que Uruguay ya cumplió previo al 2001 y en la actual negociación se está en el paso cuatro (análisis de riesgo). La información requerida por las autoridades niponas ya fue enviada por los Servicios Ganaderos del MGAP y “las etapas posteriores incluyen la visita de las autoridades sanitarias, la posibilidad de un nuevo intercambio de información si así lo entienden ellas y se seguirá avanzando hasta la habilitación final”, explicó el embajador Mernies.
Hasta 2001, cuando dejaron de comprar debido a la epidemia de fiebre aftosa, los nipones eran fuertes compradores de productos como diafragmas y otros músculos del pecho, por los que pagaban muy buenos valores, pero ahora se vive una situación similar a la de Corea del Sur, hay que sondear el mercado y detectar nuevos productos de interés. Por otro lado, si bien Corea del Sur ya quedó habilitado para la carne bovina madurada y desosada, quedando aprobada una primera tanda de siete frigoríficos --Pul, Canelones, Tacuarembó, Solís, Lorsinal, BPU y San Jacinto--, la meta es seguir avanzando en una segunda tanda de empresas que estén interesadas en exportar a ese país.
No menos importante para Uruguay es insistir con Israel y la Unión Europea en la aplicación de criterios con alto rigor científico, para que se admita el ingreso de carne ovina con hueso (hasta ahora el mercado admite cortes desosados).
Misión oficial
Específicamente y en lo inmediato, Mernies mencionó la misión oficial que encabezará el ministro Tabaré Aguerre, quien visitará, junto a una delegación empresarial, Alemania y Rusia, en el mes de febrero. Esta misión actualmente es coordinada por el MGAP, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Uruguay XXI.
En Alemania, la delegación uruguaya visitará la feria “Fruit Logistic”, en la cual el sector frutícola participa desde hace varios años. Allí el ministro realizará una presentación país ante empresarios e invitados especiales “clientes actuales y potenciales, de nuestro sector frutícola”, dijo.
Los objetivos comerciales e institucionales respecto a la visita a Rusia, refieren a que en 2012 ese país fue el principal destino de las carnes uruguayas y a que en el reciente ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, su potencialidad como mercado se amplió de gran manera.
Según se destacó, esta situación genera buenas perspectivas para Uruguay de ampliar los volúmenes de las exportaciones, así como los rubros. Otra delegación también visitará la principal feria rusa de productos alimenticios “Prodexpo”, que reúne a los principales importadores y empresarios de productos alimenticios rusos, como también a los países del Este europeo y de Asia.
Aguerre también mantendrá reuniones con autoridades rusas, incluyendo una visita al Gobernador de San Petersburgo y al Instituto Babilov ubicado en esa ciudad. Además, visitará la Academia de Ciencias Agrarias en Moscú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com