Paysandú, Lunes 21 de Enero de 2013
Locales | 15 Ene El Poder Judicial condenó a la ANEP – Consejo de Educación Inicial y Primaria al pago de una indemnización de casi 5 millones de pesos uruguayos a una maestra directora sanducera que fuera indebidamente destituida en el año 2001, indicó a EL TELEGRAFO el Dr. Marcelo Tortorella, profesional coterráneo que llevara el citado caso ante los tribunales.
Explicó que luego de impugnarse en vía administrativa y contenciosa el acto administrativo de destitución de la docente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dispuso su anulación, lo que obligó al ente de la enseñanza a restituir la docente a sus funciones.
Culminada esta etapa ante la justicia administrativa, la defensa promovió ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 6º Turno de Paysandú, a cargo de la Dra. Magela Otero, la acción reparatoria patrimonial, que determinó la liquidación de una condena al pago de la indemnización que se hizo efectiva a través de la Tesorería General de la Nación. Subrayó que el litigio desde el inicio del sumario administrativo hasta que recayó la sentencia de condena demandó casi 13 años de trabajo profesional y abarcó por lo menos a cuatro administraciones de la enseñanza.
Destacó que la maestra directora había sido destituida al cabo de un proceso disciplinario iniciado por la Inspección de Escuelas de Paysandú, entonces a cargo de la inspectora departamental Ana Gross. “Todo el trámite que desembocó en la indebida destitución de la docente estuvo plagado de irregularidades y arbitrariedades de los jerarcas contra la maestra directora, a pesar de lo cual el Consejo Directivo Central de la ANEP dispuso igualmente su destitución sin haber advertido --ni siquiera los servicios jurídicos del organismo de la enseñanza-- que todos los plazos del trámite e instrucción del sumario que se le había iniciado a la maestra directora habían vencido, a pesar de lo cual se dispuso igualmente su destitución”, señaló.
Tortorella indicó que “el largo proceso determinó la exoneración total de responsabilidad de mi cliente, retornando la misma las funciones en su cargo. Esa fue la primera victoria que obtuvimos, al quedar despejadas todas y cada una de las dudas sobre las irregularidades que se le imputaran a la misma”.
Consideró que quedó demostrado que “existió sobre esta maestra directora una animosidad personal, lo que se tradujo en una persecución inusitada de las jerarquías de la enseñanza de la Inspección Departamental de Escuelas de Paysandú, y que la situación por la cual fue sumariada jamás podría haber determinado su destitución. Además de la indemnización a la cual fue condenada la ANEP, el fallo dispuso el pago de los aportes por los montepíos jubilatorios a fin de que la funcionaria pueda acogerse a los beneficios jubilatorios, por lo que en estos momentos seguimos trabajando para exigir que la administración cumpla estrictamente la sentencia judicial recaída¨.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com