Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 21 de Enero de 2013

Animales abandonados provocan perjuicios

Locales | 17 Ene Una yegua en delicado estado sanitario fue abandonada en Avenida San Martín y Montevideo, con una grave herida en su pata trasera derecha, dejando al descubierto la masa ósea, tratándose de una lesión crónica que arrastra desde varios meses.
Vecinos de la zona se comunicaron con la ONG Amigos de los Animales, cuyos directivos concurrieron al lugar para constatar la situación general del animal, acompañados por el veterinario Germán Matosas, quien confirmó la entidad de la herida e indicó que aunque tendrá un pronóstico favorable de vida, no podrá afectarse a la tracción, sino como mascota. Luego de consultar a las autoridades competentes, la ONG solicitó autorización para retirar la yegua que se encontraba en ese lugar desde la mañana y trasladarla al domicilio de un integrante del grupo, donde se alimenta en forma adecuada. Allí se le suministraron antibióticos y un desinflamatorio, que fueron adquiridos con fondos solidarios. Los veterinarios Matosas y Fernando Nan evaluaron la evolución de la herida y resolverán si es posible la colocación de una prótesis, luego de amputar la zona afectada. Los integrantes del grupo aseguran que en estos casos “el dueño del animal no aparecerá”, al tiempo de reclamar una tenencia responsable de animales, que en algunos casos no se cumple, con el perjuicio que provoca en la comunidad. En Uruguay, la Ley 18.471, existente desde marzo de 2009, establece pautas para los animales domésticos y de trabajo, haciendo hincapié en su bienestar, prohibiendo el maltrato y abandono. En el caso de abandono, el artículo 13 establece que “la persona física o jurídica que abandone deliberadamente un animal, del cual es tenedora, seguirá siendo responsable del mismo y de los perjuicios que este ocasionare a terceros”.
El artículo 22 establece sanciones tales como “apercibimiento, multas de 1 a 1.500 UR, confiscación de los animales” y su artículo 23 considera agravantes si los hechos se cometieran “de forma reincidente”. La iniciativa estableció la conformación de la comisión nacional de bienestar animal, encargada del monitoreo de las situaciones establecidas en la ley. Sin embargo, la citada comisión no ha logrado aún la reglamentación de la misma.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com