Paysandú, Lunes 21 de Enero de 2013
Locales | 18 Ene Si en Paysandú se verificara una epidemia de dengue, podría infectar a unas 2.000 personas, de acuerdo a proyecciones estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Pública y que transmitió a los jefes departamentales de salud en una reunión realizada en Montevideo el miércoles pasado. Si Paysandú tuviera epidemia de dengue, la puerta de ingreso de enfermos será el estadio “8 de Junio”, desde donde los médicos determinarán en cada caso su internación o tratamiento domiciliario.
Magdalena Espillar, jefa departamental de Salud, informó al Comité Departamental de Emergencia sobre este y otros detalles que hacen al Plan Nacional de Contingencia ante una Epidemia de Dengue que las máximas autoridades de la salud tienen desde el año 2006 (cuando era ministra la doctora María Julia Muñoz), que ha sido reformado en los últimos años.
El Plan, que está en ejecución en su fase 0 (sin transmisión viral del dengue y con presencia del vector Aedes Aegypti en el territorio nacional), fue considerado en detalle nuevamente, después que apareciera una larva del mosquito transmisor en San José.
“Se trata de manejo de proyecciones estadísticas; no quiere decir que estemos ante el peligro real porque en Paysandú no se han detectado larvas del mosquito transmisor”, dijo Emilio Roque Pérez, presidente del Comité Departamental de Emergencia. “No estamos alarmando a la población, solamente informamos -y así lo hizo Magdalena Espillar en el comité- sobre los pasos que se han decidido tomar, a modo de prevención”, agregó.
“Una ciudad del tamaño de Paysandú, ante una epidemia de dengue, tendría unas 2.000 personas infectadas”, indicó Pérez. “Esto nos obliga a tomar medidas ahora, no esperando que ocurra lo que nadie quiere que pase”.
En la reunión del comité de la víspera “consideramos las puertas de ingreso y algunas compras que hay que realizar”. Ante un escenario epidémico --lo que hoy es solamente hipotético-- toda persona que sienta síntomas de dengue (fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos) deberá dirigirse -o ser trasladado- al estadio “8 de Junio”.
En el lugar, equipos médicos determinarán si se está ante un caso real de dengue y su gravedad. Si se determina internación será ingresado al hospital o al sanatorio de Comepa. Para eso se utilizarán las ambulancias de ambas instituciones y de las empresas privadas.
Más allá del ámbito hipotético, el Comité Departamental de Emergencia procederá “a comprar un stock de tul para tenerlo a resguardo ante la posibilidad de epidemia, en cuyo caso lo usaremos para cubrir las camas de los enfermos”, dijo Pérez. Asimismo, “como el repelente que tenemos se ha vencido hace algunos meses, estamos pidiendo su reposición”, agregó.
Antes de fin de mes se mantendrá una reunión en la Dirección Departamental de Salud, para “ajustar detalles” y antes “del 15 de febrero tenemos que tener armado el sistema de defensa”, subrayó Pérez. En caso de la ocurrencia de epidemia, para todo curso la vocera del Comité Departamental de Emergencia será la licenciada Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la departamental de salud.
A todo esto, Espillar no respondió a las llamadas telefónicas ni pudo ser ubicada.
INCENDIOS FORESTALES
Hoy, el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, Tte. Cnel. Jorge Abraham, se comunicará con la Fuerza Aérea Uruguaya para conocer el recorrido del avión vigía que habitualmente recorre las zonas de alta peligrosidad de incendios forestales, entre las que se encuentra Paysandú.
Así quedó establecido en la reunión del Comité Departamental de Emergencia, que también consideró este tema ante el alerta roja en el departamento, con la asistencia de dos de las cuatro empresas forestales que operan en Paysandú.
Emilio Roque Pérez, presidente del comité, dijo que “se nos había dicho que la Fuerza Aérea este año no iba a realizar el recorrido por nuestro departamento con un bombero especialista en riesgo de incendios. Ante esto nos comunicamos con el Comité Nacional de Emergencia, con el coronel Gil, a quien su superior en el Servicio Nacional de Emergencias le comunicó que efectivamente se hará el patrullaje aéreo ante la alta peligrosidad de incendios forestales que tenemos”. Este servicio opera en coordinación con las torres de vigilancia de las empresas forestadoras.
El comité también repasó el protocolo de acción ante incendios forestales determinando que “el protocolo se encuentra en perfectas condiciones y que ante la necesidad de utilizarse está todo en su lugar”, indicó Pérez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com