Paysandú, Lunes 21 de Enero de 2013
Rurales | 20 Ene El fideicomiso de tierras para lechería ya fue aprobado por el Parlamento y ahora el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está abocado a instrumentar la reglamentación de la Ley, cuya puesta en marcha es muy esperada por los productores.
Esta herramienta pretende asegurarle tierra a este sector, frente a la competencia que hoy enfrenta con la agricultura granelera. Con la misma cantidad de vacas en ordeñe y en peores tierras, la lechería uruguaya creció en producción arriba del 40% en los últimos cinco años. Por otro lado, en los últimos diez años ha perdido más de 200.000 hectáreas a manos de otros rubros.
Eduardo Viera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), indicó que “tenemos mucha expectativa en el fideicomiso de tierras para la lechería principalmente en productores que están en un nivel de actividad alto. Desde hace varios años la Asociación venía planteando la problemática de la tenencia de la tierra”.
La herramienta está planteada para productores de entre 3.500 y 4.000 litros de leche por hectárea. Los productores esperan ansiosos la reglamentación y en la ANPL ya están recibiendo consultas de interesados en participar en el fideicomiso.
Viera valoró que como está establecido en el documento, “el valor de la renta se pague en litros de leche”, con la industria como agente de retención.
“Eso es bueno porque si el precio de la leche cae también bajará la renta y si sube, le servirá al productor y al inversor”, admitió a El País. “No digo de tener toda el área bajo este tipo de arrendamiento, pero sí una parte”, agregó.
El mecanismo es como una tabla de salvación para aquellos tamberos que corren riesgo de que el tambo que están arrendando se vaya a vender y esas tierras sean destinadas a la producción de granos. También es fundamental para aquellos que tienen la oportunidad de poder arrendar un campo para expandir más su producción o incluso para hijos de productores que quieran independizarse y regularizar su empresa. Aún no se definió cómo se tomará el valor de la renta y ese será un acuerdo entre privados.
El titular de la ANPL adelantó que los inversores (serán los Fondos de Ahorro Previsional) están apostando a la valorización de la tierra --tendencia que se acentúa cada año en el país-- y eso facilitaría que no se fijara un valor de renta muy alto que haga inviable para el productor usar la herramienta.
El fideicomiso fue impulsado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y surgió como una necesidad tras varias reuniones con las gremiales lecheras.
Los altos costos que enfrenta la lechería están perjudicando la competitividad de los productores. “El margen de ganancia cayó mucho, hay muchos insumos que subieron y a partir de enero hay otros insumos, como mano de obra, que también vuelven a subir afectando al productor”, admitió Viera. Los productores están esperanzados en que los precios de los lácteos en el mercado internacional sigan mejorando y les permita recibir mejores pagos de parte de la industria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com