Paysandú, Lunes 21 de Enero de 2013
Nacionales | 21 Ene La Secretaría Antilavado presentará una ley para controlar el manejo de fondos en iglesias y otras organizaciones, como grandes ONG, mientras que las pequeñas quedarán exentas. El secretario nacional Antilavado y también flamante presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), Carlos Díaz, informó a El País que el universo de ONG que serán alcanzadas por la normativa se definirá a través de análisis de riesgo y la fijación de umbrales económicos, tal como ocurre cuando se establecen franjas para impuestos.El jerarca aclaró que los controles pasan por la presentación de libros, verificaciones sobre origen de los fondos que manejan, entre otras formalidades. “Las organizaciones con fines de lucro tienen obligaciones tributarias y son controladas por el Estado o autocontroladas a través de declaraciones juradas. Sin embargo, las que no tienen fines de lucro están ajenas a todo tipo de control estatal, no tienen que rendir cuentas y tampoco se autoimponen la obligación de hacer controles, y donde no hay control ni obligación existe la probabilidad, no certeza, de que haya desvíos”, indicó Díaz. Igualmente, precisó que “debemos ser muy cuidadosos porque la legislación no puede ser a rajatabla para todas las organizaciones. Tenemos ONG que cumplen tareas sociales con presos, niños o adictos y resultan fundamentales porque hasta allí el Estado no llega. Entonces, no le podemos imponer el costo monetario de cumplir con las obligaciones”. El anuncio de medidas por el gobierno llega en un momento donde se analizan diferentes alternativas para evitar la compra del ex Cine Plaza por la Iglesia Pentecostal Dios es Amor. Semanas atrás incluso el director de Rentas, Pablo Ferreri, informó que se investigarían los fondos manejados en la transacción así como el pago de impuestos.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, sostuvo que el gobierno debería ampliar los controles de lavado de dinero a clubes y otras asociaciones civiles además de iglesias y grandes Organizaciones No Gubernamentales.A través de su cuenta de Twitter, Montaldo dijo que ““era hora”” que controlaran a ““iglesias y grandes ONG”” que ““deben presentar balances como cualquier organización”. Y agregó: “No solo hay que controlar iglesias y ONG; hay que hincarle el diente a clubes deportivos y otras asociaciones civiles”.
Justicia argentina
pidió datos
La justicia argentina pidió datos a Uruguay sobre el presunto ofrecimiento de sobornos para el mantenimiento del dragado del canal Martín García, en un caso de similares características que se investiga en la vecina orilla. El juez Néstor Valetti Rodríguez confirmó al juez federal argentino Claudio Bonadío que no iba a tomar las declaraciones que le había pedido porque implicaría investigar por el mismo hecho a las mismas personas, lo que violaría sus derechos. Tras esta respuesta, Bonadío archivó el expediente. El fiscal Federico Delgado apeló, Bonadío reabrió el caso y le delegó la instrucción. Ahora Delgado volvió a preguntarle al juez Valetti sobre el hecho que investiga, los acusados, los delitos y el estado de sus investigaciones.En mayo de 2012 estalló el escándalo cuando el embajador itinerante uruguayo Julio Baráibar confirmó las versiones publicadas por la revista Caras&Caretas y El Observador y deslizó que el ex embajador uruguayo en la Argentina Francisco Bustillo habría recibido del ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán una oferta de un millón de dólares para renovar el contrato a Riovía, durante una reunión en el Jockey Club de Buenos Aires que tuvo lugar en 2010.La versión fue negada por ambas partes y el expediente se archivó. No obstante en Argentina, la causa fue reabierta.
Senado vota
autoridades de UTEC
La Cámara de Senadores sesionará esta tarde, desde las 16, para designar a los tres integrantes del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica (UTEC). El Poder Ejecutivo remitió la semana pasada al Parlamento la solicitud de venia y la oposición cuestionó no haber sido consultada. El otro punto del orden del día es la autorización solicitada por el presidente José Mujica para salir del país a partir del 25 de enero, con motivo de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea (CELAC), a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile. Previo a la sesión del Senado se reunirá la Comisión de Asuntos Administrativos para recibir a los doctores Pablo Chilibroste, Rodolfo Silveira y María Antonia Grompone, quienes son los seleccionados por el Poder Ejecutivo como autoridades de la UTEC. Se invitó además a la Comisión de Educación y Cultura del Senado. La oposición protestó por no haber sido consultada para seleccionar los nombres por el gobierno y considera que por tanto no hay acuerdo para votarlos. Por el contrario, resolverá en las próximas horas la posición a tomar.El senador José Amorín Batlle expresó su malestar porque a pesar del voto unánime para la creación de la UTEC, la oposición no fue consultada. “No fuimos consultados. Personalmente, solo fui informado por la senadora Lucía Topolansky, quien me pasó los nombres en un intento de facilitar el tratamiento de la venia por el Senado”, manifestó Amorín.El legislador batllista indicó que se harán las averiguaciones y planteos, tras lo cual los cinco senadores colorados deliberarán si votan las venias. El senador de Unidad Nacional, Gustavo Penadés, acotó que no fue informado por ningún integrante del gobierno ni del oficialismo respecto a los tres nombres propuestos como titulares de la UTEC, a pesar de ser titular en las dos comisiones del Senado que estudiará la autorización solicitada. “Como el gobierno cometió la equivocación de entender que no debía consultar a la oposición en este tema, iré a la Comisión a escuchar; luego veré qué hacer”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com