Paysandú, Martes 22 de Enero de 2013
Locales | 18 Ene Unos 150 jubilados de la empresa Paycueros votaron en asamblea por seguir recibiendo beneficios del Seguro de Enfermedad de Trabajadores de Paycueros, con el pago adicional de un aporte, por fuera del Fonasa, Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a lo que habilita la normativa aprobada para la regulación de estas cajas de auxilios.
El presidente de la caja de Paycueros, José Piovano, indicó a EL TELEGRAFO que de esta forma ha quedado vigente desde el 1º de enero de este año la integración de los pasivos al seguro, y señaló que “hicimos una asamblea con los jubilados de la fábrica. Debemos tener presente que en el convenio que habíamos firmado con la empresa para el seguro de enfermedad, los jubilados tenían esta cobertura hasta el año 2012”.
“A partir de 2013 los jubilados que quisieran seguir manteniendo los servicios que tenían en el Seguro por Enfermedad tenían que hacer un aporte extra, como lo hacen también los trabajadores a partir del 1º de enero de este año. Son mecanismos para seguir manteniendo los beneficios adicionales que no nos presta el Seguro Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, explicó.
“A esta asamblea se convocó a los jubilados, se les explicó el motivo de la reunión, los pasivos estuvieron de acuerdo en hacer el aporte adicional para el seguro de enfermedad a efectos de seguir manteniendo los beneficios, dado que por fuera del seguro no los tienen. Se les explicaron las condiciones, hasta cuándo regían estos aportes adicionales. Es así que todos los jubilados interesados han pasado por el seguro de enfermedad, se han anotado y harán el aporte adicional requerido”, expuso Piovano. Subrayó que se inscribieron los 150 jubilados que concurrieron a la asamblea, en tanto en el caso de los 540 trabajadores de la empresa acogidos al seguro, también éstos han decidido mantenerse en el seguro, que brinda como servicios adicionales gratuitos fisioterapia y atención odontológica, a lo que se agrega la devolución de los pagos de tiques de consulta y de medicamentos, lo que naturalmente no es proporcionado a través del Fonasa.
“Si el trabajador pierde estos beneficios, en los hechos es afectado por una rebaja salarial, y por lo tanto llegamos a un acuerdo con la empresa para hacer un aporte adicional”, explicó, a la vez de destacar que el aporte es del orden del 1,4 por ciento del salario que perciben, dividido por partes iguales entre la empresa y los dependientes.
El aporte comienza con un 0,40 por ciento a partir del 1º de enero, para continuar con un 0,60 desde 2014 y así sucesivamente hasta llegar al 1,4 por ciento definitivo, en tanto paralelamente los trabajadores están pagando los aportes regulares al Fonasa, de entre el 4,5 y el 8 por ciento, precisó, y subrayó que al mantenerse la continuidad de funcionamiento del Seguro de Enfermedad de Paycueros también se mantiene la fuente laboral de los funcionarios de la caja de auxilios.
Subrayó que el acuerdo con la empresa para estos aportes que lo posibilitan se extiende hasta el 31 de enero de 2017, “por lo que por lo menos hasta esta fecha el seguro va a mantener sus puertas abiertas, oportunidad en la que nuevamente se tendrían que sentar a negociar el sindicato y la empresa con este objetivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com