Paysandú, Martes 22 de Enero de 2013
Locales | 21 Ene Tras culminar el primer periodo de licencia de la construcción (el segundo tendrá lugar entre el 25 y 30 de marzo próximos, durante la Semana de Turismo), recomenzaron en Paysandú los trabajos de instalación de fibra óptica, que en la ciudad cumple la empresa Gofinal.
En varias zonas de la ciudad comenzaron las tareas, con varias cuadrillas de la mencionada empresa. Se han confirmado trabajos en la zona de Luis Batlle Berres y Tacuarembó, en 25 de Mayo entre Montevideo y 33 Orientales, en 33 Orientales y 25 de Mayo, y en Colón entre Montevideo y 33 Orientales.
Los lugares donde se cumplen las tareas indican una ampliación de la zona que hasta ahora había delimitado Antel, tal como aparece en su página web.
En Paysandú la zona de instalación básicamente integra el centro de la ciudad: por Leandro Gómez, entre Zorrilla de San Martín y 33 Orientales; por 18 de Julio, entre 19 de Abril y Setembrino Pereda; por Florida entre Zorrilla de San Martín y Setembrino Pereda y por estas transversales hasta Charrúas; en esta última se amplía hasta Independencia y hasta Juncal y por estas transversales hasta Ayacucho; y desde Ayacucho hasta avenida Salto, entre Zorrilla de San Martín y Dr. Felippone.
La instalación de fibra óptica en todo el país implica para Antel una inversión de unos 550 millones de dólares. En la actualidad el proyecto de fibra óptica ya llegó a más de 200.000 hogares, en tanto para 2015 se proyecta llegar con fibra óptica a todos los centros poblados de más de 3.500 hogares.
Como se sabe y fuera ya informado en estas páginas, la fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente, de mejor calidad que el cobre y hecho de vidrio o materiales plásticos, que envía pulsos de luz que representan los datos transmitidos. Debido a que no transmite a la velocidad de la electricidad sino de la luz, lo que la hace factible de enviar información digital con gran velocidad y calidad.
Además de Internet, mediante fibra óptica, en la actualidad se puede acceder a la red a través de la conexión ADSL que da Antel, que se hace por medio del cable de cobre de la línea telefónica, y por medio de las conexiones inalámbricas de Internet móvil (que también proveen empresas como Claro y Movistar), que representa menos de 5% del mercado. De acuerdo a datos de Antel en la actualidad los servicios de banda ancha mediante la conexión de cobre aseguran un mínimo de 2 Mbps y un máximo de 10 Mbps. Con los servicios sobre fibra óptica el mínimo de velocidad es de 20 Mbps. No obstante, en los planes Vera el máximo llega a 120 Mbps en la velocidad de bajada de archivos, aunque es sólo 4 Mbps la velocidad de subida.
Ahora, la fibra óptica de Antel no es realmente la más rápida y en ese sentido, aún el cable módem puede resultar una tecnología competitiva. Ocurre que Antel no brindará el servicio conocido como FTTH, es decir conexión directa y única al hogar, sino una compartida por hasta un máximo de 64 hogares, lo que reducirá la velocidad, tanto de bajada como de subida. Esto lo declaró recientemente Omar de León, ingeniero, asesor internacional en telecomunicaciones y ex asesor de Antel.
Aunque eso fue negado posteriormente por la presidenta de Antel, Carolina Cosse, quien dijo que el sistema utilizado parte de una terminal a partir de la cual se divide la fibra en 24 líneas, cada una de las cuales llega a cada hogar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com