Paysandú, Miércoles 23 de Enero de 2013
Locales | 17 Ene Los intendentes de Paysandú y Colón, Bertil Bentos y Mariano Rebord, coincidieron en que “el tránsito por el puente Paysandú-Colón ha mejorado, pero igual hay mucho por mejorar. Como dice un viejo dicho: ‘escoba nueva barre bien’”, tal como resumió Rebord.
“Prácticamente tenemos la misma visión que el intendente de Colón en el sentido que algunos avances hemos tenido; no ha habido colas de tanta extensión como las había el año pasado”, agregó Bentos.
El intendente de Paysandú comentó que tiene la costumbre de “todas las mañanas tomar el mate y salir por la costa de Paysandú y llegarnos hasta el puente. Así hemos comprobado que notoriamente ha bajado la demora para el turista al hacer los trámites en el puente”.
Rebord recordó que “se ha sumado personal permanente y por más que no haya tránsito, las ventanillas están siempre abiertas”, pero ahora resta “implementar bien la Tarjeta Vecinal Fronteriza y además avanzar en el trámite único, que reduciría aún más el trámite porque se presentarían una sola vez los documentos”.
En ese sentido, Bentos agregó que “la implementación de la tarjeta vecinal se ha demorado un poco pero también hay que decir que la gente no la está pidiendo como se esperaba. Por ahí no entendió la importancia que tiene para reducir el tiempo de espera en el puente”.
Estos avances en el tráfico en el puente internacional, aún cuando la TVF y el trámite único no han avanzado lo esperado, de acuerdo a la encuesta turística que se realiza en Colón, “no registra quejas por espera en el puente”, dijo Rebord. Reconoció no obstante que “este año parece que han cruzado menos personas y vehículos que otros años, pero de todas formas es claro que no se han registrado colas de varios kilómetros de largo como en otros años y eso es positivo”.
“La gente insultaba al puente Colón Paysandú, no hablaba de Migraciones ni de un aduanero, sino del puente”, agregó el intendente de Colón.
Bentos, por su lado, dijo que “si no nos hubiésemos puesto en la misma sintonía con el intendente de Colón y actuado en conjunto, estas cosas no se hubiesen rectificado ni mejorado”. Esto fue corroborado por su par entrerriano.
“En el puente están los carteles de personas buscadas y de personas no gratas que somos Bertil y yo; pero estamos para transmitir la expresión de la gente”, expresó Rebord.
Ambos hablaron además de los venideros “desafíos” referidos a las dos principales fiestas populares de Paysandú y Colón: la Fiesta Nacional de la Artesanía en febrero y la Semana de la Cerveza en Paysandú. “Estos desafíos pondrán a prueba este sistema recientemente aplicado en el puente, para ver si realmente es un éxito a nivel vecinal”, dijo Bentos.
Rebord fue más allá y sostuvo que la propia Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debería reducir o eliminar el cobro de peaje durante esas fiestas. “CARU se maneja en el puente como si fuera el supremo, cuando en realidad tendría que tener una deferencia con las comunidades cercanas. Algunas veces se intentó un sistema para reducir apenas el peaje pero resultó muy engorroso y no sirvió para mucho. En esos días de fiesta no deberían cobrar peaje, así de simple, excepto a los camiones con carga. CARU no es la protagonista de la película, eso le tiene que quedar claro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com