Paysandú, Miércoles 23 de Enero de 2013
Nacionales | 19 Ene El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, visitó la ciudad de Libertad, San José, donde se detectó una muestra de larva Aedes Aegypti, para apoyar las actividades preventivas contra el mosquito transmisor del dengue. En la oportunidad aseguró que no existen casos de dengue autóctono en Uruguay y que la campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) está basada en la prevención, información y detección precoz de la larva del mosquito transmisor.
Las autoridades locales convocaron al Comité de Emergencia con el objetivo de combatir el problema y se realizó un muestreo en un radio de nueve manzanas. En cuanto al desempeño del Centro Departamental de Salud Pública, el ministro Venegas dijo que “estamos muy satisfechos con el trabajo del Comité de Emergencia, intendencia, fuerzas vivas, policía, ejército, bomberos, los prestadores de salud. El ejemplo que dio Libertad se basa en que al detectar la presencia de larva del mosquito, se actuó rápidamente”. Además remarcó que las pautas de trabajo del MSP se basan en la prevención, información, y en la detección oportuna de las larvas. “Estas pautas permitirán que sigamos combatiendo el Aedes Aegypti, que es el vector del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Hasta el día de hoy felizmente no tenemos ningún dengue autóctono”, indicó.
Asimismo afirmó que existe un protocolo de contingencia para trabajar en forma coordinada entre las instituciones públicas y privadas. “Las amenazas que tiene Uruguay se deben al cambio climático, el movimiento de población y vehículos y los descuidos que existen sobre la limpieza del hogar, jardines y depósitos”, señaló. Añadió que “se debe prevenir sin alarma pero en alerta produciendo un cambio cultural en la población”.
Para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, Venegas aconsejó eliminar los recipientes con agua estancada, los platos de la maceta de la planta y tapar los lugares donde se puede depositar la larva.
Delfines muertos EN COSTAS DE ROCHA
Nueve delfines fueron hallados muertos en las costas de Rocha, situación que preocupa a la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC).
El director de OCC, Rodrigo García, confirmó a Montevideo Portal que en los primeros días del año aparecieron nueve delfines muertos sobre las costas de Rocha, de la especie conocida como “franciscana”. Es habitual que este tipo de delfines mueran al quedar “atrapados” en las redes de los pescadores artesanales de la zona, explicó.
“Esto es algo que sucede desde hace muchos años, cuando se formaron los pueblos de pescadores como Valizas o Cabo Polonio en los años setenta”, indicó. Añadió que desde esa época, “el grosor de las redes que se utilizaban, especialmente para cazar tiburones, provocaba que los delfines quedaran atrapados y murieran”.
García consideró que “quizás no sea normal el número de delfines muertos que aparecieron”, aunque aún no es posible determinar si existen otras causas que generen este fenómeno. Aclaró que si se tratara de algún tipo de intoxicación, “habrían aparecido también otras especies muertas”.
El especialista dijo que los propios pescadores son conscientes de que su accionar provoca la muerte de delfines y “muchos de ellos se preocupan. La única solución efectiva sería prohibir la pesca, pero eso es imposible porque es el medio de vida de los pescadores”.
La OCC plantea la alternativa de colocar dispositivos en las redes que “alertan” a los delfines, evitando que queden atrapados, aunque García considera que esta medida es poco viable por el “alto costo” de los dispositivos, que “deberían colocarse en todas las redes de la costa”. Además manifestó su preocupación porque “algunas personas aprovechan que los animales aparecen muertos para comer su carne”, lo cual “es peligroso porque puede fomentar el hábito de consumir la carne de este tipo de animales”, promoviendo su caza “en momentos en que la carne vacuna sea más cara”.
URUGUAY, LÍDER EN DEMOCRACIA
La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama, María Otero, anunció que Uruguay es líder en democracia y derechos humanos en la región, así como un importante referente mundial, según el gobierno norteamericano.
En un encuentro con el presidente José Mujica, la jerarca dialogó sobre programas de cooperación en seguridad ciudadana. En tal sentido, el gobierno norteamericano se ofreció a suministrar fondos a nuestro país para un programa de evaluación del sector carcelario y para buscar soluciones a los casos de violencia doméstica. Además de reunirse con el mandatario, lo hizo también con el canciller Luis Almagro y con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.
EMBAJADORA DE EEUU JUSTIFICÓ OPERATIVO CON POLICÍAS DEL 222
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, brindó declaraciones sobre la polémica generada luego que policías uruguayos en vehículos de la sede diplomática extranjera le pidieran documentos al dirigente nacionalista Gonzalo Baroni, en la zona de Carrasco en Montevideo.
En conferencia de prensa, Reynoso dijo que la unidad diplomática realiza operativos contratando policías del servicio 222 para la seguridad de sus funcionarios. La Policía “brinda el servicio donde hay personas de la embajada viviendo y manejan vehículos que nosotros le prestamos para ese trabajo”, indicó. Añadió que funcionarios de la sede diplomática que representa no intervienen en este tipo de procedimientos.
La embajadora consideró que el trabajo es parte de un servicio de seguridad complementario para los empleados de más alto rango. Al igual que otras sedes diplomáticas, se utiliza este servicio desde hace más de 30 años, recordó.
Consultada sobre por qué Baroni fue demorado, la jerarca señaló que “no tenemos nada que ver con la Policía y no somos policías. Entiendo que pueda haber sentido que lo pararon sin razón, pero eso es una cuestión de la Policía. Yo misma fui detenida en Nueva York para pedirme documentos, siendo embajadora”.
65 BAJARON; 56 AUMENTARON
Unos 326 establecimientos comerciales como supermercados y autoservicios brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 154 productos, según los datos de la Defensa al Consumidor reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor.
En un grupo de productos compuesto por 65 artículos se constató un descenso de precios. En su mayoría se redujeron 1%, en tanto la máxima disminución fue de 6,35%. Algunos de los productos que tuvieron una baja significativa fueron una marca de aceite de soja, varios cortes de carne vacuna, dos marcas de harina de trigo común 0000, una de mayonesa común, una de arvejas en conserva, una de chorizos mezcla y una de jamón cocido. En tanto, otro grupo de productos integrado por 86 artículos presentó un incremento de precios. En promedio aumentaron 1,40%, en tanto el aumento máximo fue de 22,76%. Entre los productos cuyos precios aumentaron en mayor medida se destacan: tres marcas de fideos secos semolados, una de jabón de tocador, dos de yogur, dos de pan de molde lacteado, una de frankfurters cortos, una de helado familiar y dos de fideos al huevo. Asimismo, el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio de mercado observados en todo el país, alcanzó en diciembre $3.052,79, lo que significó un aumento de 0,65% respecto del valor registrado en noviembre, que fue $3.033. La canasta varió entre $2.673 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $3.463,7 en el que lo hizo a mayor precio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com