Paysandú, Miércoles 23 de Enero de 2013

Federación Rural procura concretar plan estratégico para sector ganadero

Rurales | 22 Ene Un plan estratégico para el sector ganadero, la seguridad en el campo, la política cambiaria, los altos costos de producción, además del acceso a la tierra para productores, figuran en la agenda que la Federación Rural procura concretar en las próximas semanas cuando logre reu-nirse con distintas autoridades de gobierno.
El vicepresidente de la gremial, Carlos María Uriarte, explicó que a finales de diciembre se pidió una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre. Si bien la misma aún no tiene fecha establecida, desde esa secretaría de Estado se hizo recibo del pedido y los productores esperan que el encuentro se concrete en las primeras semanas de febrero.
En el encuentro uno de los temas que se tratará será la creación y posterior implementación de un plan estratégico para el sector ganadero. A mediados del año pasado, tanto la Federación Rural como la Asociación Rural del Uruguay (ARU), habían comenzado --junto con representantes de la industria frigorífica-- a tratar el tema, pero posteriores posiciones encontradas sobre en qué balanza pagar los ganados, enfriaron la creación del citado plan que sigue teniendo vigencia para el ruralismo.
“Tenemos la información que desde el MGAP se está trabajando a nivel interno en un plan de este tipo, pero aún no se ha comunicado sobre el mismo a las gremiales de productores. Creemos que es vital que sepamos sobre el tema y podamos aportar desde nuestro lugar, ya que su implementación sería clave para el futuro del sector ganadero”, sostuvo Uriarte a El País.
Los ruralistas también plantearán en el encuentro con Aguerre, algunos temas como la seguridad en el campo, la política cambiaria y los costos de producción, más allá que los mismos no sean directamente responsabilidad de esta cartera de Estado.
Acceso a la tierra
Otra de las reuniones que se busca concretar y no se ha pedido formalmente, es con el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche.
“Nos preocupa y mucho, el acceso a la tierra por parte de los productores. Si bien vemos que hay un esfuerzo y concreción de parte de Colonización en adquirir tierras, queremos saber si esto está acompañado de las políticas adecuadas posteriores a la compra de estos campos. Nos preocupa que no se esté, en algunos casos, manejando de buena forma estos predios”, admitió Uriarte. La gremial quiere asegurarse que “quienes trabajan esas colonias lo hagan de buena forma y eficientemente. No queremos que existan colonias casi abandonadas o que se terminen convirtiendo en minifundios. Por eso necesitamos saber qué medidas de control al respecto está tomando Colonización. No decimos que se estén haciendo las cosas mal, pero sí pretendemos estar al tanto de lo que ocurre”, señaló Uriarte.
El acceso, pero sobre todo, la permanencia en la tierra, representa para los productores una de las mayores preocupaciones en la actualidad, ya que según señaló el gremialista, el 30% de los ganaderos son arrendatarios y temen por su continuidad en el mediano plazo en los predios en los que trabajan. La ganadería se sigue viendo desplazada por otros rubros más rentables, como es el caso de la agricultura.
“Entendemos la posición de Colonización de priorizar a los pequeños productores y asalariados rurales, pero también debe haber una solución para ganaderos que por sucesiones u otros temas se han quedado sin capital de giro y en tierras arrendadas y que también son muy eficientes. Lo mismo ocurre con ingenieros agrónomos o veterinarios que pueden llevar adelante establecimientos de forma muy efectiva, pero no cuentan con los medios para hacerlo”, explicó.
limitantes al trabajo
Otra de las reuniones que se tratará de concretar desde la Federación Rural es con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Esta reunión es especialmente esperada, ya que según señaló el vicepresidente Carlos María Uriarte, fue pedida a mediados del año pasado y jamás se concretó.
“Hemos enviado correos electrónicos, realizamos llamados, hablamos con su secretaria y no sólo nunca nos confirmaron la realización de la misma, sino que además Brenta declaró en varios medios de comunicación que nunca había recibido un pedido de este tipo por parte de las gremiales rurales”, afirmó. “Es inusitado que jóvenes de menos de 18 años no puedan trabajar a caballo, cuando es parte de la realidad del campo y la jornada laboral diaria”, criticó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com