Paysandú, Miércoles 23 de Enero de 2013
Rurales | 23 Ene La integración del Control Lechero Oficial de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) con Mejoramiento Lechero, debe considerarse una innovación que apuesta a seguir mejorando el sector. En agosto del año pasado se firmó el memorándum de entendimiento con la ARU, y a principios de diciembre pasado se aprobó en asamblea de socios del Instituto Nacional para Mejoramiento Lechero (INML), el cambio de estatutos para pasar a llamarse Instituto Nacional para el Control y Mejoramiento Lechero, que está actualmente en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Educación y Cultura. De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte de Rafael Delpiazzo, de la regional Paysandú del INML, actualmente Mejoramiento Lechero “tiene 220 tambos socios, con datos productivos y reproductivos de cerca de 55.000 Vaca Masa (vacas secas y vacas en ordeñe), además del resto de las categorías (terneras y recría).
La firma del memorándum de entendimiento entre la Asociación Rural del Uruguay y el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, precede un acuerdo definitivo por el cual se fusionarán los servicios de medición, registros y análisis de la información del rodeo lechero uruguayo.
La nueva base de datos permitirá, entre otros proyectos, potenciar los sistemas de información y programas de mejoramiento genético nacional, consolidando un sistema de medición y análisis de registros que aportará mayor valor y competitividad a los productores lecheros del país.
Esta integración complementará, a través de un sistema nacional único, el valor desarrollado por el servicio de contralor oficial de la producción lechera a cargo de la Asociación Rural del Uruguay y el sistema de registros y análisis de la información desarrollados por el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero.
Este sistema aprovechará la estructura e institucionalidad desarrollada por Mejoramiento Lechero por lo que se propone modificar su nombre a Instituto Nacional para el Control y Mejoramiento Lechero e integrando al Consejo Directivo tres miembros aprobados por ARU, productores socios de la Institución. Por tanto, si la modificación fuera aprobada por la Asamblea de ML y el Ministerio de Educación y Cultura, no implicará cambios en el registro de personería jurídica, cuentas bancarias, registro en BPS, DGI, etcétera.
La operatoria del Contralor Lechero supondrá una actividad adicional a las que actualmente desarrolla ML. “Proyectamos aquí contemplar las diferencias y objetivos de cada socio, promoviendo la actualización de un protocolo moderno de muestreo y contralor de la producción, que contemple la diversidad de situaciones que hoy presentan los usuarios del sistema”.
Las sociedades de criadores de las razas lecheras existentes y las que puedan surgir en el futuro, no observarán modificaciones en sus labores y metas actuales, dado que no intervendrán directamente en la dirección de esta Institución, sino a través de ARU. Sin embargo se contempla garantizar un flujo constante de registros que permita a dichas organizaciones continuar con sus tareas de promoción racial, elaboración de certificaciones reglamentarias y fiscalizaciones habituales.
Para lograr lo anterior, “trabajamos durante los últimos meses en la adaptación estatutaria que incluye las ideas expuestas y requiere ser aprobada en Asamblea Extraordinaria. Confiamos firmemente, que así como protagonizamos en 1991 la creación de Mejoramiento Lechero, los productores lecheros concretaremos una nueva experiencia exitosa para el país”.
Delpiazzo recordó que los principales servicios que tienen los productores, son: un software de gestión del rodeo lechero llamado SyscordWin; la elaboración y entrega del Informe de Primavera (con el análisis de indicadores productivos y reproductivos); y la Evaluación Genética Nacional de la Raza Holando, realizada a partir de la base de datos de Mejoramiento Lechero, en unión con la ARU, INIA y Facultad de Agronomía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com