Paysandú, Miércoles 23 de Enero de 2013
Locales | 23 Ene La Cooperativa de trabajadores de Paylana (Cotrapay) participó por primera vez como miembro pleno en la Asamblea Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert), que se efectuó en Montevideo en el local del sindicato de Funsa.
Cotrapay está vinculada a Anert desde diciembre pasado como asociado y en el primer encuentro del año recibieron la bienvenida junto a Metzen y Sena. Luego de la lectura del acta del ejercicio anterior, la asamblea recibió planteos referidos a los variados emprendimientos, que además de la cooperativa anfitriona, se destacan Envidrio, Empalme Olmo, Urutransfor, la curtiembre Uruven, Molino Santa Rosa y Caorsi, entre otras.
El delegado por Cotrapay, Gastón Fleitas, dijo a EL TELEGRAFO que en la reunión “cada uno contó su situación, y en nuestro caso, estamos esperando la confirmación de los pedidos y ultimando los detalles para inaugurar la fábrica, cuya decisión final se adoptará en la asamblea del próximo martes 29”.
La empresas recuperadas atraviesan similares problemáticas, tales como Metzen y Sena, que aguarda la primera partida del Fondes para comenzar a trabajar, Funsa lo hace desde el pasado 2 de enero, Uruven se encuentra construyendo piletas de decantación que esperan la supervisión de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y que podrían finalizar en mayo próximo para un funcionamiento pleno a partir de junio. En cuanto a otras iniciativas con pronóstico complicado, se encuentra el Molino Santa Rosa, debido a las pérdidas registradas en la cosecha del trigo durante el año pasado, “y que a su vez termina complicando a otras industrias como Caorsi”, que también ha sido recuperada por los trabajadores.
Fleitas indicó que durante la asamblea “se notó que hay muchas demoras en el Fondes para ejecutar el dinero destinado a los emprendimientos”, al tiempo que resolvieron por unanimidad solicitar una reunión con la directiva del Fondo para acelerar los pasos a seguir y acceder al dinero necesario.
Por otro lado, evaluaron el sistema de compras públicas junto al Pit-Cnt y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, “para que los entes públicos agreguen en sus pliegos de condiciones un porcentaje de compras a las empresas recuperadas”, cuyas conversaciones continuarán a nivel de la central de trabajadores, pautando un nuevo encuentro con Anert dentro de 15 días.
ASAMBLEA EL 29
Los socios de Cotrapay se reunirán en asamblea el 29 de enero “para decidir el nombre comercial de la cooperativa, si será Tessamérica u otro dentro de dos o tres opciones que manejamos. Además se aprobarán los pedidos y se gestionarán otros, por lo que existen grandes posibilidades que comenzar en febrero”, expresó el directivo.
Mientras tanto, continúan realizando gestiones con clientes y proveedores en Montevideo, a quienes informan sobre el comienzo de la nueva empresa. En la víspera concurrieron a Central Lanera Uruguaya y hoy mantendrán contactos con Lanera Otegui, “que fue la más grande distribuidora de lana que tenía Paylana”, dijo Fleitas. Además, en esta jornada se reunirá el equipo de gestión para organizar detalles vinculados al Fondes, que serán presentados oportunamente a los socios, en la asamblea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com