Paysandú, Viernes 25 de Enero de 2013
Locales | 18 Ene Luego de los actos vandálicos constatados contra el alumbrado público de Guichón, un día después de su inauguración, la Mesa Departamental del Frente Amplio salió al cruce de las declaraciones del intendente Bertil Bentos y la alcaldesa Lourdes Suárez, quienes no descartaron que el hecho fuera provocado por “actores de orden partidario”.
El presidente de la fuerza política, Ricardo Fleitas, expresó su preocupación “por las manifestaciones del intendente y la alcaldesa de Guichón, especialmente ante la gravedad de los términos utilizados, pues básicamente habló de ‘atentado’, vinculándolo a actores partidarios”. El diputado Gustavo Rombys, acompañado por el vicepresidente del Frente Amplio Carlos Bico y el edil Martín Pitetta, coordinador de bancada, se reunieron con el jefe comunal sanducero, la alcaldesa, Nicolás Olivera y Humberto Sconamiglio, “para poder profundizar la información” al respecto y “que ameritara un análisis, si es que estaban involucradas personas de la fuerza política”, explicó.
Rombys indicó que asimismo, elevaron “la preocupación planteada por los dirigentes de Guichón, que se sentían acusados porque no especificaron a los actores políticos involucrados en ese atentado, según el intendente”. En el encuentro “le planteamos la condena de todos los actos de vandalismo, y confirmamos que nos hemos involucrado en los temas de inseguridad, pero que las declaraciones efectuadas a la prensa por el intendente y la alcaldesa no se relacionaban con lo que estaba sucediendo. Desde nuestro punto de vista era un acto vandálico común, descartando la participación de actores políticos”. El legislador sanducero informó que durante el intercambio, recibieron información “de otros hechos ocurridos en Guichón, pero eran todos de índole similar y sin participación de actores políticos. En el caso de las expresiones vertidas, pedimos nombres o referencias y nos dijeron que no tenían. Es decir, lo manejaban a nivel de comentarios y sin confirmación como para poder elevar una denuncia concreta”.
Rombys indicó que en la reu-nión, los dirigentes solicitaron a las autoridades locales “que simultáneamente con la denuncia policial y penal, frente a hechos de esta naturaleza, también comunicaran a la fuerza política en el caso que haya algún compañero involucrado” y aseguró que “la reunión fue larga, franca y por momentos cruzada, pero sirvió para establecer que el Frente Amplio no propicia sino que condena estos hechos que se suscitan a diario en la ciudad y que son producto de la inseguridad, que por otro lado se está combatiendo bien”.
Fleitas enfatizó que “el Frente Amplio fue, es y será una fuerza de construcción y, por lo tanto, de ninguna manera participaría en situaciones de destrucción de aquellos bienes de la sociedad” y “ese espíritu ha quedado claro porque cuando los frenteamplistas desarrollan actividades en la sociedad lo hacen para sumar y no destruir, como estas acusaciones sin elementos y sin bases que se presentaron ante la opinión pública”.
El presidente del Frente Amplio reflexionó que “si entramos en ese tipo de interpretaciones, podemos generar en la opinión pública ciertos miedos que pertenecen a otras épocas y acusaciones hacia determinados sectores partidarios”. El dirigente aseguró que la fuerza política condena “situaciones violentas, como por ejemplo la rotura del memorial de los desaparecidos, ubicado en el acceso al Liceo Nº1, ocurrido días atrás pero no caemos en interpretaciones o acusaciones fáciles. El Frente Amplio se manifiesta en contra de todo acto de expresión violenta y define su perfil de construcción de una sociedad para que conviva mejor. De hecho, uno de los pilares sobre los cuales trabajamos desde el año pasado es promover la convivencia como un elemento para enfrentar a la inseguridad”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com