Paysandú, Viernes 25 de Enero de 2013
Nacionales | 18 Ene El despido de tres trabajadores sindicalizados dispara el primer conflicto gremial en la empresa Takata en el departamento de San José, tras la formación del sindicato de trabajadores de la firma japonesa, que comenzó a operar en el país hace poco más de un año. Este viernes se realizará una instancia clave en el Ministerio de Trabajo, en la cual los trabajadores esperan lograr el reintegro de los tres despedidos. A nivel gremial se entiende que lo que ocurrió fue una medida tomada por desconocimiento de las principales jerarquías de la empresa de la normativa uruguaya en materia sindical y entienden que la medida será revista por la empresa, ya que desde que ocurrió el incidente del despido los representantes de la multinacional han cumplido con todo lo solicitado por el gremio.
El sindicato de trabajadores de Takata pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), por dedicarse al sector autopartes.
Los delegados Jhon Candales y Sergio García, de Lifan y Giovanni Vega, de Leb, colaboran con la sindicalización que están desarrollando los funcionarios de Takata. “Nosotros reivindicamos la libre asociación sindical”, dijo Vega a La Semana de Libertad. El dirigente ha participado en las dos instancias que los funcionarios de Takata mantuvieron con la empresa en el Ministerio de Trabajo y dijo tener cifradas esperanzas en que todo se solucione positivamente este viernes, ya que la empresa ha aceptado lo solicitado por el gremio en ambas instancias. “Esperamos que este viernes tengamos a los tres funcionarios trabajando”, dijo el sindicalista, aunque reconoció que “si no hay acuerdo, habrá conflicto”. Los trabajadores participaron en una “volanteada” y asambleas dentro de la fábrica, bajo autorización de la empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com