Paysandú, Viernes 25 de Enero de 2013
Locales | 22 Ene En el marco de la 26ª edición de la Fiesta de la Prensa, el patio colonial de EL TELEGRAFO fue testigo de una emocionante velada poética, donde la destacada escritora Jesuina Sánchez brindó las hermosas y significativas frases de sus poemas.
En la voz de Marita Coria los apasionados del género disfrutaron de una noche plena. El acompañamiento musical estuvo a cargo del músico Eduardo “Chito” Lemes, quien brindó temas de su autoría y de otros compositores. Los mismos fueron elegidos de acuerdo a la temática de la poesía de Sánchez, logrando la existencia de cierta continuidad entre los elementos de los poemas y las letras de las canciones. El repertorio que interpretó estuvo compuesto por los siguientes temas: “Que salgan los dragones”, del músico chileno Chinoy; “La Visita”, de Aníbal Sampayo; “La Rabona”, con texto de Óscar Tortorella y música de “Chito”; “Hay una canción”, de Ricardo García; “Calle Oriente”, de Luis María Lemes Da Silva y Luis Alberto Vidiella; “Diáfana”, de Silvana Gómez y “Chito”; “Sonata en terminal” y “Cantos”, de “Chito”Lemes.
“Poesía en el patio” es una tradición en la Fiesta de la Prensa desde hace más de 15 años. En esta oportunidad, el evento fue un homenaje dedicado a dos queridos artistas sanduceros: Luis Alberto “Chichi” Vidiella y Pablo Capella. Los poemas de Jesuina se basan en el amor, en la búsqueda de un mundo cargado de sentimientos y emociones. La existencia de los valores que caracterizan a la vida, con las situaciones cotidianas que nos hacen crecer como personas. Su poesía está cargada de imágenes y formas que transmiten la fina cualidad de percibir la vida a través de la maravillosa sensación del amor. Al culminar el evento, la poetisa expresó al público: “Cuando entremos a caminar por un jardín, vamos a sentir aromas, trinos de pájaros pero nos vamos a encontrar también con algunas espinas. La vida es eso, caminar por jardines a veces desconocidos. Pero cuando en ese camino alguien es capaz de dar, no del tiempo que le sobra, porque eso no tiene valor, sino del tiempo que le está faltando para hacer mil cosas en distintos lugares, como es el caso de mis semejantes ‘Chito’ Lemes y Marita, eso emociona”.
“Cuando llamé a Marita, le dije que necesitaba un préstamo: sus ojos y su voz. Ella inmediatamente, con una voz entusiasta, aceptó el desafío. Con el ‘Chito’ pasó lo mismo. ¿Qué tenía yo para entregar ante la generosa invitación de Luis Rolla? La única riqueza que poseo, mis poemas, que me sostienen desde que era una niña”, señaló. Además recordó a los compañero “Chichi” Vidiella y Pablo Capella.
Por su parte, Marita indicó que fue su primera experiencia en la lectura de poemas frente al público. “Cuando Jesuina me llamó y me lo propuso, inmediatamente acepté, aunque después me dio un poquito de miedo. Conocía poco de su poesía y no ensayé mucho porque era más probable que me equivocara”.
“Me puso muy contenta estar hoy acá porque Jesuina no lo pensaba hacer, y Luis Rolla le dijo que era importante la presencia de la poesía en esta fiesta que es una tradición. Creo que para ella no debe haber sido fácil que otro lea sus poemas, cuando por muchos años lo hizo, pero la generosidad lo puede todo”, expresó. El público pudo disfrutar de una agradable velada donde la conjunción de la música y poesía permitió dejar volar la imaginación y despertar la emoción en cada uno de los presentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com