Paysandú, Viernes 25 de Enero de 2013
Policiales | 22 Ene El conocido delincuente sanducero Jorge Andrés Luberiaga Quintana, apodado “Zapallito”, de 38 años, poseedor de 15 antecedentes penales y que recuperara hace apenas dos meses su libertad, luego de robar la pistola de chispa utilizada por el brigadier general Juan Antonio Lavalleja desde el Museo Histórico Municipal, fue capturado tras perpetrar un hurto en la agencia de la empresa de transportes de pasajeros Turismar en Sarandí del Yí, departamento de Durazno.
El robo tuvo lugar próximo a las 13 del viernes cuando el individuo ingresó al local ante la mirada atónita de varios vecinos, quienes alertaron al propietario de la agencia de lo que estaba sucediendo. Una vez en el lugar, ya el hurto estaba consumado y el delincuente se había dado rápidamente a la fuga.
Podría haber sido peor
Tras violentar la puerta se llevó una cifra aproximada a los ocho mil pesos de la caja de la agencia, como así también del quiosco que allí funciona. El botín pudo haber sido aún mayor ya que la empleada de la agencia, al concluir el turno matutino, momentos antes de producirse el robo, había retirado 18 mil pesos de la caja.
Alertado, el personal de la Seccional Novena con asiento en esa ciudad realizó un rastrillaje en forma inmediata por la ciudad, que si bien arrojó resultado infructuoso, permitió encontrar, frente a la plaza Doctor Alberto Enamorado, las herramientas utilizadas por el ladrón, como así también una matera. Luego se pudo saber que el individuo intentó abordar un taxi y al no poder hacerlo continuó caminando por las calles de la segunda ciudad del departamento de Durazno.
En taxi por la ciudad
En ese momento, una mujer que se encontraba alojada en un hotel céntrico de esa ciudad junto a su pequeña hija de tres años, solicitó un taxi. Se trataba de la concubina del hombre que cometió el delito y lo curioso fue que el taximetrista, llevando como pasajera a la cómplice del hurto, pasó frente a la agencia afectada, en el preciso momento en el que el encargado dialogaba con los policías sobre lo sucedido, obviamente sin sospechar el trabajador del volante que la mujer se encontraba involucrada en el hecho.
La mujer del delincuente que se hiciera famoso en Paysandú por el robo en el Monumento Histórico, pidió al taxista que la trasladara al parque Elías Regules, junto al río Yi; curso de agua que limita los departamentos de Durazno y Florida. Allí la pareja se encontró. Posteriormente, el hombre se retiró de la ciudad por Ruta 6, en dirección a Capilla del Sauce, departamento de Florida, en tanto la mujer con la niña retornaron al centro, en donde incluso disfrutaron de un helado frente a la plaza principal de Sarandí del Yí.
Detienen a la pareja
Próximo a las 17, la mujer volvió a abordar un taxi, pidió ser trasladada a Capilla del Sauce y en el trayecto por Ruta 6, su concubino, que iba caminando, subió también al coche de alquiler. A esa altura la policía de Sarandí del Yi había alertado de lo sucedido a sus colegas de Capilla del Sauce, por lo que el vehículo fue interceptado y la pareja atrapada. Si bien “Zapallito” trató de escapar, los efectivos de la Seccional 11ª del departamento de Florida lograron reducirlo.
Una vez detenido, se procedió a la identificación de Luberiaga Quintana y de su concubina A.KM., de 22 años, quien se desempeña como meretriz y no posee antecedentes penales. De los 8.000 pesos sustraídos en la sucursal de Turismar Sarandí del Yí solamente se pudo recuperar poco más de 2000. En el momento de su detención, Luberiaga llevaba consigo 400 pesos y su pareja 1.784. En declaraciones de dudosa veracidad, ambos dijeron que el resto del dinero lo habían tirado, una parte en la plaza Enamorado y otra parte en aguas del río Yí.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com