Paysandú, Viernes 25 de Enero de 2013
Locales | 22 Ene Una amplia zona de la ciudad, integrada por distintos barrios, espera firmar convenios con OSE y la Intendencia para ejecutar obras de saneamiento. Los ediles Enrique Avellanal y Patricia Volpe reclamaron una rápida respuesta y mayor compromiso a la Intendencia de Paysandú, por entender que “incumple con la parte que le corresponde en el convenio marco”.
Avellanal recordó que el problema del saneamiento ha sido planteado por los vecinos en reiteradas oportunidades. “Frente a esta necesidad, nos entrevistamos con el directorio de OSE y planteamos la situación. En noviembre de 2011 realizamos una gira con el secretario del directorio, José María Querejeta y los vecinos expresaron que era la primera vez que un jerarca iba personalmente a un barrio”. El edil indicó que “se prometió en un mes el presupuesto para los barrios y lo que correspondía aportar a cada uno para obtener el saneamiento”, este tipo de convenio de obra pública se ejecuta de manera tripartita, “entre OSE, la Intendencia y los vecinos, es igual en todo el país y flexible porque el organismo tiene interés en la conexión de los vecinos a la red”.
El año pasado se aprobó para ejecutar en 2013 el saneamiento para los barrios Delpero, Gamundi, Solari y El Roble. El edil aseguró a EL TELEGRAFO que en el caso de Paysandú “se envió este convenio a la Intendencia, donde establece claramente lo que le corresponde a cada uno”. La documentación presentada por Avellanal detalla que “en el barrio Delpero se hará una obra de ampliación por un total de 1.536 metros de red a un costo de 5.502 Unidades Reajustables (UR). OSE propone el aporte del 30% de las tuberías y piezas especiales, registro, tapas, marcos, portland, estribos, proyecto, supervisión, dirección de la obra y mano de obra especializada por un total de 2.496 UR”.
“Los vecinos aportarán el 70% de las tuberías y piezas especiales, en un total de 669 UR. La cuota parte de cada vecino será facturada por OSE hasta en 36 cuotas, conjuntamente con la factura de consumo de agua, una vez finalizada la obra y será independiente si se ha conectado a la red de saneamiento. OSE ya realizó una inversión de U$S 10 millones que posibilitan la conexión de este barrio a la red ”.
“Además de la inversión mencionada, incorpora la ampliación de las obras de la planta potabilizadora e instalación de nuevos filtros y pozo de agua filtrada, por un valor total de U$S 5.750.000. El saneamiento aprobado para 2013 en estos tres barrios, involucra a 466 viviendas, por un monto total de U$S 935.000, de los cuales OSE aportaría U$S 582.000, la Intendencia U$S 230.000 y los vecinos U$S 123.000. Es clara la política de inversiones que viene llevando adelante este organismo en el departamento por la administración frenteamplista nacional”, expresó.
En el caso de la Intendencia, el convenio marco indica que “debe aportar zanjado, arena limpia, arena sucia, pedregullo, equipo de retroexcavadora con su operario, mano de obra común y reposición de pavimento por un total de 2.337 UR. Pero la Intendencia no quiere poner esto y ahí es donde está trancado. Lo que propone la Intendencia a través de Nicolás Olivera es aportar una hora de retroexcavadora por día, arena y nada más. El aporte que debe hacer la Intendencia no abarata en ningún porcentaje al aporte que deben hacer los vecinos”.
El edil resaltó que “hay una contradicción en el Ejecutivo departamental, porque el 12 de enero el director de Servicios Emilio Pérez dijo en la prensa que ‘la Intendencia es habitual colaboradora con los barrios que efectuaron sus conexiones con OSE, asistiendo con retroexcavadora, caños, arena y personal, que es solicitado por el organismo. El zanjado, que no es muy profundo, hay que hacerlo con desniveles y también lo cumple la comuna, agregó Pérez’. Se ve que Pérez no tiene mucha comunicación con Olivera, que está trancando y lo que quiere poner está muy alejado de la realidad que plantea el director general. Además es una contrapartida habitual de carácter municipal que fija precedentes de convenios y reconocida públicamente por otro jerarca. Por eso, no se entiende este capricho de Olivera”.
Marco legal
Por su parte, la edila Patricia Volpe agregó que “causa sorpresa que no tengan previsto en el presupuesto departamental una partida para atender el saneamiento”. La escribana Volpe dijo que “acá hay que aclarar a la población que en el tema saneamiento existen dos grandes tipos. Uno es mediante el vertido a cámaras sépticas o pozos negros y el otro es el que se realiza mediante el servicio de alcantarillado, es decir, por cañerías subterráneas que conectan a la red madre”.
Detalló que “desde 1935, por la Ley Orgánica Municipal 9515, los pozos negros son competencia de la Intendencia en su administración y servicios. El sistema de alcantarillado, a partir de 1952, por la Ley Orgánica 11.907 que crea OSE, es competencia de este organismo. Por tanto, la Intendencia debe tener una política de atención a pozos negros que implique su presupuestación”. Expresó además que “es engañoso decir a la población que todo el tema de saneamiento le corresponde a OSE porque no es así. Para modificar la competencia municipal se necesita, según el artículo 190 de la Constitución, una ley posterior que no existe”. En este caso, enfatizó que “hay dos organismos recaudadores que son OSE e Intendencia. OSE viene haciendo inversiones millonarias. La Intendencia, --recaudadora de Contribución Inmobiliaria y demás impuestos municipales--, debería explicitar a la población cuál es su política de inversiones realizadas hasta la fecha en su competencia sobre saneamiento, como manda la ley”.
Agregó que “es paradójica la situación que se plantea con la Intendencia. Por un lado, queda claramente demostrado que no atiende el saneamiento mediante pozos negros de la población y tampoco ha invertido. Por otro lado, no permite liberarse de estos vecinos con este sistema e incorporarlo a la competencia de OSE por alcantarillado, trancando la cláusula tercera que posibilitaría la firma del convenio. OSE envió otras dos opciones para acercarse al acuerdo, a lo que la Intendencia respondió que tampoco le sirve el precio”.
Además de Delpero, Gamundi, Solari y El Roble, aguardan por la firma del convenio: Las Brisas, Etchepare, Los Ceibos, Los Olivos, Bajo Curtiembre 1, Bajo Curtiembre 2, Chaplin, Felippone y Bicudo. “Estos barrios están presupuestados y gradualmente serán incorporados a la red madre construida por OSE”, dijo Avellanal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com