Paysandú, Sábado 26 de Enero de 2013
Locales | 19 Ene Tal como fuera informado en nuestra edición de ayer, el Departamento de Administración de la Intendencia de Paysandú, en el cobro de patente de rodados, no tiene problemas significativos porque los vencimientos del primer pago de patente y pago contado, serán el 15 de febrero para las matrículas terminadas en números par y el 20 de febrero para los impares.
No obstante, en la Dirección de Tránsito sí hay varios inconvenientes que repercuten directamente en quienes llegan a la ventanilla para empadronamientos o reempadronamientos, así como buscando documentación referida a vehículos.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el director municipal de Tránsito, Haroldo Canoniero, quien subrayó que “como ocurre en todo el país, desde fines de diciembre no podemos realizar empadronamientos, reempadronamientos, transferencias, duplicados de libreta, porque el Sucive no nos deja ingresar a la base de datos correspondiente”. Actualmente el único trámite que puede realizarse sin problemas es el de licencia de conducir.
En Paysandú inician trámites de empadronamiento unos 25 a 30 vehículos por día, entre autos, utilitarios y motos, o entre 125 y 150 por semana. Como los problemas han ocurrido en las últimas cuatro semanas, se estima que la situación afecta a entre 500 y 600 propietarios de vehículos nuevos, que han sido habilitados para transitar en todo el país, pero no han sido debidamente empadronados. Por otra parte, desde agosto de 2010 a la fecha se han empadronado 17.000 vehículos nuevos en el departamento.
El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, que en estos días viene registrando problemas de adaptación entre sistemas informáticos y -en algunos casos- falta de paquetes de datos, no permite realizar esos trámites, por lo que en todo el país se mantienen interrumpidos.
El Sucive tiene como finalidad realizar todas las acciones y gestiones necesarias para el cobro del impuesto a los vehículos empadronados en cualquier departamento, los recargos, multas y moras correspondientes al mismo, así como las multas que pudieran corresponder a los propietarios, poseedores o conductores de dichos vehículos.
Es administrado por un fiduciario profesional, autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay, que es responsable de transferir en forma inmediata los ingresos que reciba al gobierno departamental correspondiente, y que actualmente es República Afisa. La gestión es realizada por la consultora HG S.A., y el sistema informático para la recaudación es provisto por la empresa Geocom. El control general del Sucive es ejercido por la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) y por el Congreso de Intendentes.
Ante estos inconvenientes, como ya fuera informado en su momento, la Intendencia de Paysandú comenzó a entregar a automóviles y utilitarios chapas matrícula IPR, de prueba, y al terminarse el stock de chapas matrícula IDU, para automóviles de colección (usados que no pagan patente pero que con esa matrícula pueden desplazarse dentro del departamento).
Esto hizo que Canoniero enviara “una comunicación a todos los departamentos para que habilitaran el tránsito en todo el país de los vehículos con chapas IDU en forma extraordinaria y a término”.
En tanto, en el caso de las motos, “no estamos entregando chapa matrícula de prueba sino que le colocamos un sello detrás del comprobante de seguro, que lo habilita por 20 días. Por tanto, al menos en estos días, si se aprecian motos sin matrícula no necesariamente significa que están sin empadronar. No obstante, nuestro personal, nuestros inspectores, trabajan precisamente en la certificación de estos vehículos en el tránsito”, precisó el jerarca.
“Cuando se solucione este problema con el Sucive, estamos coordinando trabajar en doble horario para poder satisfacer la demanda que desde ya descontamos que tendremos”, dijo Canoniero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com