Paysandú, Sábado 26 de Enero de 2013
Locales | 21 Ene En el marco de la 26ª Fiesta de la Prensa de EL TELEGRAFO, el reconocido investigador y técnico en materia ganadera, ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, expondrá sobre “destete precoz en cría vacuna: cuándo y cómo hacerlo”. La conferencia será este miércoles, a partir de las 20.30, en Casa de Cultura, con el auspicio de Indarte y Cia.
“Cuándo hacerlo y cómo hacen referencia a la posibilidad de tener éxito económico o no al aplicar la técnica”, aclaró el profesional. La particularidad que tiene el destete precoz “es que permite obtener buenos porcentajes de preñez en vacas que están en mal estado corporal. Cuando la vaca está en una condición corporal subóptima, inferior a 4, o una vaca con una condición corporal 3 --en la escala del 1 a 8--, si nosotros no hacemos nada y ella permanece con su ternero al pie durante todo el entore hasta que tenga seis o siete meses el ternero, esa vaca tendría una expectativa de preñez de 50%”.
Dijo que “cuando aplicamos el destete precoz, y al inicio del entore le retiramos el ternero, esa vaca tiene modificaciones en su estado nutricional: deja de producir leche y toda esa energía que usaba para producir leche, la destina a mejorar su condición corporal. Por este motivo, mejora sensiblemente su condición corporal, logra quedar preñada y se obtiene entre un 85% y 90% de preñez. Pasamos entonces del 50 al 90 por ciento de preñez gracias al destete precoz”, destacó.
Ese destete precoz implica ciertas consecuencias. “Yo no hacía nada durante el entore, ahora me compré el problema, porque tengo que alimentar al ternero, porque se lo saqué a la madre, interrumpiendo la relación vaca-ternero”.
“Lo que hemos estudiado en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) en Facultad de Agronomía durante todos estos años, son diferentes formas de hacer ese destete precoz”, aclaró Simeone.
“Por eso, el objetivo de la conferencia que brindaré este mes es ver cuáles son las formas y los resultados obtenidos con el destete precoz”.
Cuenta económica clara
“La cuenta es clara”, manifestó. “Un destete precoz usando praderas más ración en forma convencional, sale en torno a U$S 60. Tengo que gastar U$S 60 para que ese ternero tenga un desarrollo normal. Pero el beneficio que tengo es que esa vaca ‘flaca’ pasa del 50% de preñez al 90%”.
“Gasto U$S 60, pero el beneficio que tengo es 40 puntos adicionales de preñez, por 140 kilos –peso del ternero--, por el precio del ternero que vale U$S 2,50. Eso me da U$S 140, que voy a tener de ingreso adicional por el hecho de haber aplicado destete precoz. Gasté 60 pero me van a ingresar 140 dólares adicionales, cuando la vaca tenga al otro ternero en su otra parición, lo que me da un beneficio de U$S 80 por cada vaca a la que le aplico destete precoz. Desde el punto de vista económico es una cuenta muy impactante en diferentes escenarios de precios de terneros y de ración”, subrayó.
De todas maneras, aclara que aún con una ración muy cara, “el margen para que el resultado sea positivo es muy alto. Por eso es una técnica muy recomendable”, dijo.
Monitorear vacas
“El gran secreto, desde nuestra óptica, es monitorear la condición corporal de las vacas y sacarle el ternero en forma precoz a aquellas vacas que efectivamente están en condición corporal subóptima”, precisó.
Entiende que “no adelanta nada sacarle un ternero haciendo destete precoz a una vaca que está en condición corporal 5. Se debe identificar las vacas problema, a las que están en mala condición corporal, y a esas aplicarle el destete precoz”.
Para Simeone, generalmente en los establecimientos se empieza el entore y, por temas de manejo, se hace destete precoz según el peso del ternero. Con frecuencia en campaña, se aplica la regla que “a todo ternero que pese 70 u 80 kilos se le hace destete precoz”. Pero, en opinión del técnico, “tomando como único criterio el peso del ternero, podemos incurrir en el error de estar sacando precozmente el ternero a una vaca que está en buena condición corporal. Ahí el impacto económico no va a ser importante, porque la vaca ya de por sí va a tener un 80 a 90 por ciento de preñez porque está en 5 a 6 de condición corporal. No mejora su eficiencia reproductiva por el hecho de sacarle el ternero y sin embargo se incurre en un gasto innecesario”, dice el investigador de la UPIC.
desafío
El gran desafío para el técnico y docente de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de la Facultad de Agronomía, es que, durante las pariciones, se debe tratar de ir identificando a las vacas problema. En la medida que paren se le hace condición corporal y las voy apartando. Se hace un potrero de vacas que están en condición corporal 3. Como se dice en campaña, cuando el ternero está “durito” le hago condición corporal a la vaca de a caballo, y me llevo esa vaca a un potrero determinado”.
Simeone explica que “tengo, de esta manera, un potrero con vacas que tienen una condición corporal de 3 o menos. Un potrero de vacas entre 3 y 4, y después otro de las vacas que están gordas de 4 para arriba”. “El próximo paso es ir al potrero de vacas de condición corporal 3 o menos, y a esos terneros, si pesan 70 kilos, les hago destete precoz. A las vacas que están en condición corporal intermedia, entre 3 y 4, en donde si bien el destete precoz puede tener efecto, hay otras técnicas que también ayudan y son de menor costo como por ejemplo la aplicación de tablilla nasal durante 11 días a través de un destete temporario”.
De esa manera, en vacas de 3,5 “aplico destete temporario y las vacas que están con condición corporal 4 o más, puedo no aplicar ninguna técnica porque ya de por sí están en buena condición corporal”.
Argumentó que “hay veces que se ha visto que a las vacas que están en buena condición corporal, la aplicación de la tablilla nasal no les mejora la preñez, pero ayuda a concentrar la concepción mejorando la fertilidad de los celos”.
Por lo tanto, podría separar las vacas del rodeo en dos grupos: con condición corporal 3 o menos, a las que aplicaría Destete Precoz, y por encima de 3, a las que aplicaría Destete temporario.
Agregó que “si tomamos en cuenta que en este verano, la condición corporal parecería ser superior a los otros años y hay buena base forrajera en los campos, hoy más que nunca --si estamos ajustando las cuentas e hilando fino desde el punto de vista de la aplicación de tecnologías, el monitoreo de la condición corporal y tratar de ir separando despacito las vacas que eventualmente pueden estar en mala condición corporal-- me ayuda a mantener muy buenos indicadores de preñez, midiendo los costos”.
“Generalmente, aún en esas situaciones de buena disponibilidad forrajera, puede haber un 20 o 25 por ciento de las vacas que pueden estar en mala condición corporal”, aclaró. También están las vacas primíparas, aquellas vaquillonas que parieron y ahora van por su segundo entore, que son una categoría considerada problema.
“En esta categoría, en la que se superponen requerimientos de producción de leche y requerimiento para crecimiento, a veces el campo natural, aún en condiciones de oferta de forraje superior a la normal, no aporta nutrientes suficientes para alcanzar una buena condición corporal, y es precisamente en esa categoría en la que el destete precoz puede jugar un rol preponderante”.
refugo
La otra categoría, “pero no con objetivo reproductivo” y en la que puede ser una buena alternativa el destete precoz, es en las vacas de refugo. “Aquellas que están con ternero al pie pero que no van a ser entoradas de nuevo”, agrega Simeone. Dijo que “ahí el destete precoz permite engordar rápidamente la vaca, con el objetivo de tener una vaca para venderla lo más rápido posible antes de la llegada del invieno”. Acotó que “si la dejo lactando hasta mayo, ahí entra el invierno y va a ser más difícil comercializarla como gorda”.
A corral
“Algo más nuevo en lo que estamos trabajando en la UPIC es el destete precoz a corral”, recordó.
El destete precoz anteriormente señalado “es un sistema en donde se desteta el ternero, lo pongo a pastorear y le doy entre el 1 y 1,2 por ciento de su peso en ración, comiendo entre 0,9 a 1,200 kilos de ración por día, combinando pasto más suplemento”.
“Nosotros hemos venido trabajando en la UPIC en un destete precoz diferente, en donde los encierro y los dejo solo a corral durante 100 días”, aclara.
“En vez de ganar 600 gramos diarios, como la dieta a corral es más potente, pasan a ganar 1,200 kilos y ahí la cosa cambia sustancialmente, porque el objetivo no es tener en abril un ternerito de 140 o 150 kilos, sino que voy a tener un ternero de 220 kilos, una categoría muy demandada últimamente, sobre todo por los invernadores que trabajan con la Cuota 481 y tienen una estrategia productiva que precisa una curva de crecimiento de manera tal que el animal llegue más rápido en condiciones de ingresar a un feed lot”.
Acotó que ese animal come 3 kilos de una ración con algunas particularidades.
“Es una ración especial con cierto nivel de fibra y un determinado ajuste proteico, que hemos evaluado en diferentes pruebas realizadas en la UPIC, lo que será explicado en la conferencia del miércoles 23 de enero en la Casa de Cultura a partir de las 20.30”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com