Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 26 de Enero de 2013

La Intendencia tiene más de 3.000 motos incautadas en tres depósitos

Locales | 21 Ene La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú tiene en tres depósitos más de 3.000 vehículos, en su inmensa mayoría motos, que han sido incautadas por diversas razones, entre ellas, problemas de documentación, modificación de los vehículos y alcoholemia. Hay tres depósitos, cuya ubicación si bien no es secreta se mantiene “tan reservada como podemos para impedir actos de vandalismo o hurtos, en la medida que se trata un acto de custodia de bienes que no nos pertenecen, más allá que muchas unidades no están en condiciones de volver a las calles, a menos que sean reparadas a fondo”, dijo el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, quien junto a EL TELEGRAFO recorrió el principal depósito de vehículos decomisados.
“El año pasado teníamos 2.000 vehículos, ahora superamos los 3.000. Ocurre que estamos decomisando entre 3 y 5 vehículos por día, especialmente motos, y los fines de semana llegamos a 15. Son cifras importantes. Los motociclistas no toman en cuenta las precauciones que deben tener antes de salir y de que la Ordenanza está para ser cumplida”, agregó Canoniero.
“El procedimiento es claro, transparente, y llevamos un cuidadoso registro de las motos que han sido retiradas de circulación”, dijo mientras caminaba por un depósito de unos ochenta metros de largo por treinta de ancho. En él se encuentran desde motos con 12 kilómetros recorridos antes de ser detenida por inspectores de tránsito hasta motos que protagonizaron siniestros de tránsito, hace años que se encuentran bajo custodia municipal y han sufrido el natural deterioro, y otras tuneadas para diferentes propósitos y prestaciones.
SOLUCIÓN POR DECRETO
Los más de 3.000 motos representan “un problema importante” para la Intendencia y especialmente la Dirección de Tránsito. “No tenemos aún los instrumentos legales que necesitamos para dar una solución definitiva y eso hace que tengamos -por ejemplo- problemas locativos para guardarlas”.
El año pasado surgió la posibilidad de llevarlas a remate o directamente compactar aquellas que no están en condiciones de volver al tránsito. “Estamos aún a la espera de una solución global, de que se apruebe el decreto que nos permita llevar a remate, con los tiempos establecidos para que los propietarios recuperen esos vehículos, o convertir en chatarra aquellos que prácticamente ya son pesados”.
Canoniero recordó que “la Intendencia de Montevideo tuvo una experiencia de remate de motos, pero no fue exitosa porque en realidad lo que hicieron fue retornar a las calles a aquellas motos que habían sido retenidas por problemas, por ejemplo, que el número de motor no coincidía con la libreta de propiedad. No fue una buena experiencia. Tenemos que encontrar una que se pueda hacer de manera conjunta, unida, entre todas las intendencias”.
De todas maneras “seguramente en 2013 este tema se dilucidará porque está avanzado y tiene el acuerdo de los directores de Tránsito de todo el país. Queda ahora que pase por el Congreso de Intendentes y de ahí baje a todas las juntas departamentales del país”.
Canoniero cree que “la gran mayoría de las motos incautadas no serán levantadas por sus propietarios por la cantidad de multas y recargos. Entonces, nuestra idea es evitar que vuelvan al tránsito las motos que no estén realmente en condiciones. La opción es convertirlas en chatarra y a eso apuntaremos. Las que estén en buen estado, esas sí, rematarlas”.
IGUAL PARA TODOS
Para Canoniero “al final del período de gobierno habrá más de 30.000 vehículos nuevos que llegan a una ciudad que -como ocurre en todo el resto del país- no está preparada con una ingeniería vial para tal cantidad de vehículos. Entonces, si no ponemos mano firme en el cumplimiento de las normas de tránsito, éste se vuelve un caos”.
“No es una tarea sencilla, es muy compleja y obviamente no podemos estar en todos lados a toda hora. Pero hacemos todo lo posible y los resultados están a la vista, retiramos de circulación muchos vehículos por mes, especialmente motos. Y no solamente eso, hacemos muchos controles de espirometría y lo hacemos con rigurosidad. No hay tolerancia para nadie, así fuera alguien de mi propia familia. Somos todos iguales ante la Ordenanza y se cumple. Para todos los conductores y todos los vehículos”, subrayó.
Contó que en el caso de espirometrías positivas, “todas las semanas llegan a la oficina, o me llaman por teléfono, unas cuantas personas tratando de que se les retire la multa y con eso -y esto es lo que realmente quieren- se les devuelva la licencia de conducir, que siempre es retirada y retenida por seis meses la primera vez. Pero -incluso en situaciones cuando han llegado autoridades, representantes políticos y hasta amigos propios- les explico siempre que no puedo hacer nada”.
Al término de cada turno los inspectores “tienen la orden” de incorporar al sistema informático todas las actuaciones que desembocaron en el retiro de licencias de conducir. Este sistema alerta a todas las intendencias y municipios donde se gestiona la habilitación para conducir vehículos antes que se abra la atención al público.
“De esta manera, se evita que una persona a la que se le ha retenido la licencia de conducir, lo que en el mejor de los casos es por un período de seis meses, viaje por ejemplo a Young y tramite otra licencia. Porque aparece en el registro que es nacional. Es un sistema muy seguro, que permite por un lado evitar que quienes hayan cometido infracciones que merezcan el retiro de la licencia (como las alcoholemias positivas) no puedan obtener otra libreta en otro departamento. Pero además obliga a proceder de la misma forma con todos; todos iguales ante la ley. Se terminó la posibilidad de levantar una multa. No importa quien sea el infractor. Ya no se puede. Y eso es excelente. Nos hace iguales a todos. Y que cada cual se haga responsable de sus errores”, explicó Canoniero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com