Paysandú, Sábado 26 de Enero de 2013
Locales | 26 Ene “Lo que permite la normativa son cinco kilos de alimentos, lo básico de la canasta y mientras no se cambie se va a aplicar así”, dijo a EL TELEGRAFO el jefe interino de Aduanas en Paysandú, Miguel Olivera.
Recordó que “a partir de diciembre por orden de la Dirección Nacional comenzó a haber controles más rigurosos y se han recibido más funcionarios de otras administraciones para colaborar con la nuestra, no solo por el tráfico de mercadería sino por el movimiento de la temporada turística”.
Un solo bolso
“Los bagayeros se quejan de que no se les permite el cruce de lo que ellos quieren pasar. Se les sigue permitiendo como siempre un bolso dentro de las normativas. Pero ellos quieren traer más de un bolso e incluir más de lo que pueden traer. Y eso es lo que se trata de no permitir”.
Además del refuerzo en funcionarios y como forma de normalizar el paso de las personas, “tenemos el apoyo de un departamento de la Armada Nacional para que los peatones tengan que bajar y pasar por los controles aduaneros y no como se estaba dando que tiraban muchos de esos bolsos con mercadería por sobre el tejido. Ahora hay una custodia perimetral en la cabecera en Uruguay que impide dos cosas: que descienda gente de los vehículos y baje al ACI como si fueran peatones y también se terminó con tirar los bolsos sobre el tejido. Eso ha llevado a que todos tengan que venir a los controles de Aduanas con la mercadería que realmente traen. Y al proceder con la mercadería, se ha producido esta reacción”. En cuanto a que, según dijeron los “bagayeros” en la nota adjunta, los funcionarios aduaneros le decomisan todo el bolso --incluidos los alimentos-- cuando traen alguno de los productos no permitidos, Olivera dijo: “No es tan así. El tema es que ellos reiteran la traída del bolso. Ellos tienen permitido traer cinco kilos de comestibles surtidos, eso dispone la normativa. Pero hay quienes pasan una vez y si traen algún refresco o algo no autorizado, se les saca lo que no pueden ingresar. El problema es que quieren pasar otra vez con otro bolso de mercadería, entonces se incauta todo el bolso; ellos no entienden que es una sola pasada”.
“no se define acá”
Sobre la charla mantenida con los representantes de los “bagayeros”, dijo que se les reiteró la limitación de la normativa y “ellos dijeron que una de las ideas que tenían era juntarse y hacer una nota firmada por todos expresándole a la Dirección Nacional, a quien corresponda, sus necesidades porque dicen que no tienen trabajo, aunque para nosotros esto no es un trabajo”. Si bien esa solicitud se le hizo a la dependencia sanducera, aquí se les indicó que “eso no se define acá. Nosotros nos remitimos a lo que está dispuesto”.
En cuanto a si estas medidas se agudizan en el caso de los “bagayeros” o son generales, Olivera explicó que “son normas para todo el tránsito vecinal, si son camionetas caras o baratas no nos importa, son todos ciudadanos iguales. Hoy (por ayer) estaba en el puente y vi que se estaba incautando de un vehículo y no era de pasadores de mercadería. Esa norma es para todos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com