Paysandú, Lunes 28 de Enero de 2013
Rurales | 25 Ene El ingeniero agrónomo Alvaro Simeone indicó al término de la charla realizada en el marco de la 26ª Fiesta de la Prensa, que “quedamos muy satisfechos porque hubo un montón de preguntas e inquietudes al final que se fueron planteando”, precisamente sobre “cuándo y cómo” se debe hacer el destete precoz.
El responsable de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), significó que “este tipo de actividades para quienes somos investigadores y docentes de Facultad de Agronomía, es muy enriquecedora porque planteamos nuestro punto de vista, pero a su vez hay una instancia donde recibimos preguntas e inquietudes de los productores, técnicos y estudiantes que están vinculados al sector ganadero”.
Muy conforme por la respuesta del público a una actividad desarrollada en pleno verano, dijo que la difusión de la herramienta del destete precoz “es de operativa reciente, cuando acompañaron los precios y las relaciones de valores fueron diferentes, el productor se lanzó más a esta forma de mejorar su producción”.
El mayor énfasis es “el cuándo. Que el ternero que se destetará precozmente, sea hijo de una vaca primípara, o sea una vaquillona de segundo entore, o una vaca flaca, que tiene condición corporal de tres o cuatro. Ahí el impacto es importante, porque si no hiciéramos nada, esas vacas tendrían muy bajo porcentaje de preñez (entre 25 a 45 por ciento de preñez) y si hiciéramos el destete pasarían a un 85 o 90 por ciento”.
Repecto al cómo, se refirió a “cuánta cantidad de ración, cómo se hace el acostumbramiento y qué diferencia hay en hacerlo entre pasturas sembradas o campo natural”.
El destete
“Muchas veces, los productores ven aquellos terneros que pesan más de 70 u 80 kilos y le hacen destete precoz”, precisó Simeone. “Pero tal vez, algunos de esos terneros son hijos de una vaca con una condición corporal cinco o seis, y que ya de por sí tendrán un 85 a 90 por ciento de preñez; está gastando dinero sin necesidad, porque el impacto del destete precoz no sería necesariamente tan importante, que por sobre una vaca flaca”.
“Tengo que tener en un potrero a todas las vacas flacas o todas las vacas primíparas que son alrededor del 20% del rodeo”, dijo. Todos los terneros de esas vacas “los desteto y después viene otro factor importante como es el acostumbramiento para la alimentación de esos terneros”.
A corral
En la charla, Simeone presentó una nueva forma que se está investigando, que es terneros permanentemente a corral. “Si bien tiene un mayor costo en ración, como el ternero es muy eficiente convirtiendo, usa relativamente pocos kilos de ración, por cada kilo de carne de peso vivo ganado”.
“Permite tener un ternero a los 6 meses pesando 220 kilos. Perfila su curva de crecimiento para los mercados más exigentes, atendiendo a los invernadores que buscan terneros pesados”.
Simeone viene trabajando en la UPIC en un destete precoz diferente, donde los encierra y los deja sólo a corral durante 100 días. Allí los terneros pasan a ganar 1,200 kilos y ahí la cosa cambia sustancialmente, porque el objetivo no es tener en abril un ternerito de 140 o 150 kilos, sino un ternero de 220 kilos, una categoría muy demandada últimamente, sobre todo por los invernadores que trabajan con la Cuota 481 y tienen una estrategia productiva que precisa una curva de crecimiento de manera tal que el animal llegue más rápido en condiciones de ingresar a un feed lot.
En su exposición, el profesional dijo que ese animal come 3tres kilos de una ración con algunas particularidades. “Es una ración especial con cierto nivel de fibra y un determinado ajuste proteico, que hemos evaluado en diferentes pruebas realizadas en la UPIC”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com