Paysandú, Martes 29 de Enero de 2013
Locales | 23 Ene Las dificultades para contratar personal, fundamentalmente en el Interior del país, así como los altos costos de energía y otros factores, tales como el costo país de Uruguay, el tamaño del mercado, las dificultades para exportar a algunos destinos, la falta de proveedores de materias primas e insumos, la demora del Estado para aprobar proyectos de inversión, la burocracia pública, los paros, los muelles costosos y --en algunos casos-- el mal tiempo, son algunos de los factores mencionados que juegan en contra del normal funcionamiento y crecimiento del sector exportador, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.
El mismo fue redactado a partir de una encuesta --respondida por 61 empresas, de las cuales 52 son exportadoras de bienes y las restantes de servicios y agremiaciones de empresas exportadoras-- que consultó acerca de las percepciones de los empresarios en las áreas de infraestructura, educación, energía, innovación, medio ambiente y financiamiento.
Las exportaciones de bienes representadas suman cerca de U$S 2.470 millones en 2011, es decir 31% del total exportado el año pasado, más exportaciones desde zonas francas que no están contabilizadas en ese total.
FALTA PERSONAL CAPACITADO
Como informamos en nuestra edición anterior, más del 50% de los exportadores encuestados considera que las carreteras son el tema más acuciante dentro de lo que es la infraestructura del país, mientras que cerca del 40% de los exportadores consultados cree que la principal restricción al crecimiento son los puertos.
Además de eso existen otros problemas para el sector: el 65% de los encuestados indicó que ha tenido dificultades para contratar personal en los últimos 6 meses.
Entre las principales dificultades se destaca la ausencia de trabajadores en el interior del país y en particular el desinterés por la actividad rural zafral, especialmente en el Norte del territorio nacional.
Especialmente fue señalada la falta de recursos humanos capacitados, en particular la falta de mecánicos, electricistas, electromecánicos, electrónica, torneros y soldadores, algo que se repite en varias empresas.
Asimismo, se menciona la falta de ingenieros de casi todas las ramas, agrónomos, químicos, técnicos prevencionistas, programadores informáticos y en algunos casos falta de administrativos, especialistas en comercio exterior, personal para manejo de maquinaria y semi remolques, así como choferes de carga peligrosa con entrenamiento específico y concientización en seguridad vial.
Los exportadores consideran también que se necesita una mayor formación en inglés, atención al cliente y reforzar los hábitos de trabajo.
También mencionaron la actitud --principalmente de los jóvenes-- de falta de compromiso con el trabajo, la alta rotación, la escasa predisposición al trabajo en equipo y la ansiedad por ascender sin tener experiencia, y dificultades permanentes.
Por otra parte, las empresas señalaron la rigidez en la relación laboral en materia de sueldos y despidos como restricción. Asimismo, opinaron que las ayudas estatales representan un “desincentivo” al trabajo y se constata un abuso del seguro de accidentes de trabajo por la ausencia de control real por parte de los médicos.
PREVÉN DIFICULTADES
CON ENERGÍA
Consultados acerca de la posibilidad de tener problemas de abastecimiento de energía la mayoría de las empresas consultadas (65%) planteó que sin duda cree que habrá dificultades en el futuro y algunos remarcaron que en los hechos ya hay dificultades que se reflejan en los altos costos tanto de energía como de combustible, algo que afecta su competitividad.
Si bien la mayor parte de las encuestadas no está trabajando en generación de energía renovable (65%), el restante 35% sí lo está haciendo de forma variada: biomasa, solar, eólica, etcétera.
Entre las empresas que respondieron que no están trabajando en la generación de energía renovable, varias indicaron que lo están estudiando. Tanto las que ya generan energía como las que lo están estudiando, se mostraron disconformes con los tiempos del Estado --en particular de UTE-- a la hora de realizar las conexiones. Indicaron que es necesario permitir a los emprendimientos pequeños de 1 o 2 megavatios, a realizar su propia instalación y transportarla a través de la red de UTE.
En particular indicaron que el precio de UTE no cubre los costos de producción. Además, señalaron que no hay un marco normativo claro, ni la certeza de que las normas se mantengan en el tiempo.
Los encuestados sostuvieron que es necesario mejorar la matriz energética del país, incorporar gas natural a nivel industrial a costos competitivos, en particular frente a Argentina y Paraguay. Además, indicaron que son necesarias unidades para el procesamiento de residuos, (incineradores, fosa de seguridad, etcétera) adecuados y con la capacidad necesaria.
INNOVACIÓN Y
MEDIO AMBIENTE
Prácticamente la mitad de las empresas que respondieron la encuesta indicaron contar con un área de innovación, en tanto que la gran mayoría cuenta con un área de gestión ambiental en la empresa o, en su defecto, que están certificadas en medio ambiente, reciclan residuos y gestionan efluentes. Solamente el 20% aseguró que no realiza dichas prácticas y el 10% no respondió.
También propusieron algún tipo de estímulo para realizar acuerdos entre las empresas y universidades que permitan que la investigación y la innovación no sean tan onerosas. Además, señalaron la necesidad de aumentar el ancho de banda (en particular para los servicios de software) y profundizar la presencia de parques tecnológicos que operen como clusters.
Un tema puntual: se necesitan más fleteros con disponibilidad de equipos refrigerados para tramos carreteros internos para carga perecedera. Asimismo, es necesario contar con mayor capacidad de bodega refrigerada en los recintos portuarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com