Paysandú, Martes 29 de Enero de 2013
Policiales | 26 Ene Un conocido delincuente de 52 años apodado “El Pato” y dos sobrinos fueron procesados con prisión tras descubrirse en su casa una red de suministro de estupefacientes luego de que el primero de los nombrados intentara ingresara a la cárcel departamental droga, oculta en su boca, con el objetivo de entregársela a su hijo, el peligroso malviviente apodado “El Pucho” --alojado en el establecimiento desde junio, cuando rapiñara a una pareja de novios que paseaba por la Costanera--.
Todo comenzó hace aproximadamente un mes cuando Julio César Ramos Otormín, alias “El Pato”, concurrió a visitar a su hijo “El Pucho”, malhechor poseedor de ocho antecedentes penales y que, ya cuando era menor, lideraba una banda --integrada por vecinos y familiares-- dedicada a cometer violentas rapiñas a mano armada.
No obstante, al ser revisado por personal de la guardia carcelaria, se halló dentro de su boca un envoltorio con marihuana, por lo que se le decomisó el estupefaciente y se derivó el procedimiento a la Brigada Antidrogas, que a la vez ya investigaba desde noviembre denuncias de vecinos que aseguraban que, precisamente en el domicilio de “El Pato” Ramos, funcionaba un centro de distribución de drogas, denominado “boca” en el dialecto de los consumidores de estupefacientes.
Pacientes averiguaciones
Funcionarios de la Brigada practicaron pacientes averiguaciones que, finalmente, permitieron obtener la versión de varios consumidores de droga que aseguraron haberse provisto de marihuana en casa de “El Pato” Ramos, comprándosela al propio dueño de casa o a sus sobrinos Pablo Francisco Ramos Saavedra, de 22, y C.D.R.S., de la misma edad.
Cuando los efectivos de la dependencia actuante estuvieron convencidos de contar con pruebas suficientes, solicitaron a la Justicia una orden para allanar la casa de Ramos.
El operativo, cuidadosamente preparado con varios días de antelación, se llevó a cabo con el apoyo de Radio Patrulla. La inspección practicada en la finca no permitió encontrar droga, pero sí un envoltorio y cinta utilizada para el embalaje de la marihuana, lo que fue requisado para ser remitido posteriormente a la sede judicial.
Desde el lugar fueron conducidos detenidos “El Pato” y sus dos sobrinos. Una vez culminado el procedimiento, se estableció que a la casa de Ramos concurrían, principalmente en horas nocturnas, personas en vehículos con el propósito de abastecerse de droga. La venta de la “boca” reportaba a sus responsables una ganancia diaria aproximada a los 4.000 pesos. Enterada, la Justicia Penal dispuso la conducción de los detenidos y, tras tomar declaraciones, el procesamiento con prisión de Julio César Ramos Otormín, alias “El Pato”, y sus sobrinos Pablo Francisco Ramos Saavedra y C.D.R.S. por un delito de comercialización de estupefacientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com