Paysandú, Miércoles 30 de Enero de 2013
Nacionales | 30 Ene El Ministerio del Interior se encuentra trabajando junto a otros organismos para el lanzamiento de una campaña informativa, que con la Ley de Tenencia Responsable de Armas, que ingresará al Parlamento, serán las herramientas que utilizará el gobierno para concientizar a la población de la importancia de la tenencia y uso responsable de armas, publicó el portal de Presidencia.
En nuestro país existe “una gran cantidad de armas de fuego sin registrar que están en poder de los ciudadanos. Son esas mismas armas las que, en algún momento y por diversas causas, pueden terminar ingresando al mercado ilegal de armamento al que recurren las personas que delinquen”, informó un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.
El objetivo de la campaña Armas para la Vida es colaborar con la sociedad uruguaya para alcanzar una convivencia más armónica, en la que las diferencias se solucionen mediante el diálogo y la negociación. Propone un canje, es decir, que el ciudadano entrega un arma y recibe a cambio “un arma para la vida”, que puede ser un instrumento de conocimiento como la “ceibalita” o una herramienta para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo como la bicicleta.
El comunicado añadió que esta campaña no es el único instrumento, sino que se implementará junto a las operaciones policiales permanentes de recuperación de armamento ilegal, una campaña paralela de “tenencia responsable” de armas, que implicará que aquellos que deseen mantener un arma, cumplan con los requisitos legales y reciban el entrenamiento adecuado.
LARRAÑAGA RELEVÓ A INTEGRANTE EN CND
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, resolvió sustituir al representante del Partido Nacional en el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Rodrigo Goñi Reyes, luego de su reciente desvinculación del sector.
“La sustitución de referencia obedece a que el cargo actualmente ocupado por Goñi Reyes en cuanto a su designación corresponde a los criterios políticos de Alianza Nacional, y no supone menoscabo del respeto por la idoneidad profesional y técnica del referido profesional”, indicó un comunicado de Alianza Nacional. Aún no se conoce quién sustituirá a Goñi en la CND.
El sector que lidera Larrañaga manifestó además que habrá otras modificaciones en la integración de la delegación sectorial en los organismos públicos. El ex senador de Alianza Nacional, Ruperto Long, que ocupa un cargo como ministro del Tribunal de Cuentas, se encuentra en una situación similar a la de Goñi, puesto que su grupo político también se desvinculó del sector de Larrañaga para incorporarse al del senador Sergio Abreu. El Poder Ejecutivo deberá autorizar la destitución de Goñi y enviar una venia al Senado con el nuevo integrante en representación de la oposición en la CND. Alianza Nacional tiene además representantes de su sector en el Banco Central (Washington Ribeiro), Ancap (Carlos Camy), Codicen (Daniel Corbo), Agencia Nacional de Vivienda (Juan José Bruno), Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Gustavo Delgado), Instituto de Colonización (Julio Cardozo), Comisión Mixta de la Laguna Merín (Silvio Hernández) y Corte Electoral (Sandra Etcheverry), informó El Observador.
PROCESAN A PAREJA POR ABUSAR MENORES
Una pareja fue procesada por violación y atentado violento al pudor tras abusar sexualmente de ocho adolescentes y niños de ambos sexos, de entre 5 y 17 años. El hecho ocurrió en Durazno cuando los procesados se encontraban acampando en la Cañada Scaffo e invitaron a ocho menores de 5, 13, 14, 15, 16 y 17 años, a instalarse allí con ellos, según informó el diario El Acontecer. El hombre de 31 años, poseedor de antecedentes penales, y la mujer de nacionalidad paraguaya de 29, padres de un niño de 7, convencieron a los padres de los menores a participar del campamento. Los niños y adolescentes fueron abusados en varias oportunidades, según los informes del médico forense. La Justicia resolvió procesar con prisión al hombre como presunto autor de dos delitos de violación y tres de atentado violento al pudor, todos en reiteración real. Mientras la mujer, carente de antecedentes penales, fue procesada como presunta autora responsable de dos delitos de violación y dos de atentado violento al pudor, todos en reiteración real. En tanto, por disposición judicial, el hijo de ambos fue alojado en una dependencia del INAU.
RACISMO: DECLARAN TANIA Y AGRESORAS
Los involucrados en el caso Tania Ramírez concurrieron ayer al juzgado para declarar sobre el violento hecho ocurrido a la salida del local bailable Azabache, en Montevideo. Las agresoras permanecieron detenidas en la Jefatura de Montevideo hasta hoy, que vuelven a declarar y se resolverá si hay procesamiento o no. Además, declararon ayer uno de los integrantes de la seguridad de Azabache, un taxista y dos amigos de la agredida.
Luego de declarar en la sede judicial, Ramírez no quiso dar declaraciones ante la prensa, pero sí pidió para que “se haga justicia”. Consultada sobre su salud, aseguró que se está recuperando de las lesiones y que por tres meses tiene que tener mayores cuidados dado que no puede hacer esfuerzos físicos.
En declaraciones a la prensa, el guardia de seguridad del boliche dijo que a Ramírez “la golpearon brutalmente y en ningún momento vi que agrediera. Cuando veo que la traen para adentro y que le pegan el cabezazo y la tiran al suelo, ahí salgo yo”. Añadió que es común que las mujeres “se la den de noche”, pero “afuera de Azabache. Adentro no hay problemas”. “Si vemos que hay problemas lo sacamos afuera, después lo que hagan afuera no nos corresponde”, indicó. El guardia de seguridad dijo que “había dos personas más: una que estaba en el suelo y otro pibe que hoy no lo vi acá (en el juzgado) que la hizo meterse para adentro para que no le pegaran”.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, y director de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Edgardo Ortuño, dijo que “conociendo directamente de Tania los relatos de lo que pasó” no puede “compartir lo que está declarando” Ximena, una de las agresoras. Indicó que cuando fue “a visitar a Tania al hospital” en cuanto sucedió el hecho y “narró los hechos claramente”. Según su versión, “estas jóvenes dicen que el taxi no le para por negra motuda, sucia, que se pase la planchita. Esos son insultos racistas”, indicó el jerarca. En tanto la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, consideró que la agresión fue de corte racista y aseguró que no fue Ramírez quien comenzó la pelea. Además manifestó que no estuvo de acuerdo con que el informativo “Subrayado” difundiera el video de la agresión. “Esto da lugar a opiniones, a versiones y no es que estén mal las opiniones pero si nosotros tenemos organismos competentes son ellos los que tienen que operar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com