Paysandú, Jueves 31 de Enero de 2013
Policiales | 24 Ene Un plan de acción específicamente dirigido a combatir los arrebatos está implementando el Comando de la Jefatura de Policía de Paysandú. De acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por el subjefe de policía, comisario inspector Héctor Muñoz, el operativo tiene como objetivo minimizar esta modalidad delictiva que golpea fundamentalmente a mujeres y que en la mayoría de los casos deja víctimas lesionadas. Para ello se ha dispuesto que “efectivos de las seccionales Primera, Segunda y Tercera, Dirección de Grupos de Apoyo y de la Dirección de Investigaciones se dediquen a patrullar sus zonas y estar especializados en esta modalidad”, dijo Muñoz. Si bien el Comando es claro en especificar que los arrebatos siempre sucedieron, se estima que en este último tiempo “se ven más” y que la violencia empleada es lo que llama más la atención “sobre todo hacia mujeres mayores de edad”. Además, el subjefe precisó algunas medidas a tener en cuenta para evitar ser blanco fácil de los malvivientes.
“El Comando de la Jefatura de Policía se ha reunido en estos últimos días con los comisarios a cargo de las seccionales urbanas, de la Dirección de Grupos de Apoyo y Dirección de Investigaciones a fin de poner en práctica un plan que permita minimizar y eliminar arrebatos de los cuales la población ha sido víctima últimamente. Con esto no pretendemos generar alarma pero sí poder brindarle mayor seguridad a la gente”, indicó el subjefe.
El plan incluye “instrumentar medidas tales como el aumento de patrullajes en la ciudad con móviles dedicados especialmente a tratar de desestimular esta modalidad delictiva que entendemos es vidriosa sobre todo para las damas, porque apuntan a personas que van con carteras tanto a pie, en bicicleta o en motos y no solo les arrebatan sus pertenencias sino que también les provocan caídas y lesiones”.
En ese sentido hay personal policial trabajando las 24 horas. “Ya hemos tenido los primeros resultados porque se ha logrado la detención de un par de personas que se dedicaban a este tipo de acciones en moto, con la modalidad consistente en que uno se baja del vehículo y el otro aguarda para huir en forma rápida, y esto es lo que dificulta dar con la ubicación exacta de dónde van a atacar porque merodean por distintos puntos”, agregó.
Es importante destacar que para implementar este plan no se cuenta con nuevo personal sino que “se extrajo policías de esas dependencias, quienes se dedican a patrullar en móviles y motos a fin de poder estar atentos a estas maniobras”. Asimismo, el principal de la Jefatura de Policía de Paysandú --ante la licencia del jefe, inspector principal Alberto Camacho-- precisó que los autores de este tipo de delito son personas con antecedentes penales “en su gran mayoría” y que han salido de la cárcel hace poco tiempo, aunque también se han enfrentado con autores adolescentes que “optan por esa forma de hacerse dinero rápido”.
En cuanto a las víctimas, las más susceptibles a sufrir ataques de este tipo son mujeres. “No se da en hombres, más allá que ha habido algún caso en adolescentes que transitan solos”.
“Nosotros vemos que la peligrosidad es un detalle importante, más cuando la persona va sobre un vehículo, especialmente bicicleta y moto. Lo que queremos evitar con este plan es que no acontezcan más hechos como aquel en el que perdió la vida Romina Severo”.
Por su parte, como recomendación, Muñoz pide a las damas que “no circulen con carteras y si tienen que llevar alguna suma de dinero lo hagan de otra forma, pero no con cartera, porque eso llama la atención del que está esperando para atacar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com