Paysandú, Jueves 31 de Enero de 2013
Locales | 27 Ene Un grupo de docentes de la Escuela Técnica “Leonardo Bulantí Ríos” realiza un proyecto de trabajo para llevar las Ciencias Experimentales a las escuelas primarias de Paysandú. La idea nació en el Club de Ciencia “Compartir nos enriquece”, que fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental y cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Primaria para su desarrollo.
“Los docentes de Ciencias Experimentales de Educación Media hemos percibido desinterés en los alumnos por temas y actividades tratados en clase. Al mismo tiempo, los maestros de Primaria solicitan apoyo para sus clases de ciencias a los docentes de Educación Media”, dijeron los docentes Analía Volpe, Gino Espíndola, Luisa Benett y Gisella Facchín, quienes junto a Fernanda Alzamendi, Lorena Lima y Nicolás Fagúndez, integran el Club de Ciencia “Compartir nos enriquece”.
La idea fundamental es buscar soluciones a esas cuestiones a través de instancias de interrelación de maestros con docentes de Ciencias Experimentales, el apoyo a los maestros en sus clases de ciencias y de valorizar la tecnología como herramienta en el proceso de aprendizaje. “Pretendemos afianzar la continuidad del proceso educativo en el pasaje de Enseñanza Primaria a Enseñanza Media”, dijeron.
“El proyecto apunta practicar las Ciencias Experimentales en la escuela primaria, ya que vemos que es un déficit. Los alumnos de Primaria llegan a Enseñanza Media con deficiencias en ciencias, fundamentalmente porque en las escuelas no hay laboratorios y porque la formación de los maestros es fundamentalmente humanística. Por nuestra parte, pensamos en hacer un club de ciencia para desarrollar un proyecto que brindara algún tipo de solución en ese sentido”, indicaron.
Así fue que los docentes trabajaron en la elaboración de un plan de trabajo estableciendo contactos con la Inspectora Departamental de Primaria, inspectores zonales, maestros y directores de instituciones educativas. También se realizan visitas a clases de diferentes niveles invitados por los directores de las escuelas, trabajando los contenidos de Ciencias Naturales de los programas de Educación Inicial y Primaria. En setiembre pasado concretaron una reunión de articulación con la inspectora departamental, zonales, equipo de Dirección de Escuela Técnica a fin de elaborar estrategias que permitan la mayor difusión del proyecto y su puesta en práctica en escuelas rurales, urbanas y de tiempo completo. Sin embargo, haber logrado una mención especial en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia les permitió presentar su proyecto en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, realizada en Minas, donde mantuvieron contactos directos con integrantes del Consejo Educación Técnico Profesional y el Codicen.
En pocos meses de trabajo la propuesta consiguió ser ampliamente aceptada por maestros y directores, además de contar con el apoyo del grupo “Química d+” de la Facultad de Química en la difusión del proyecto a través de fichas de divulgación en todo el país.
El proyecto comenzó a instrumentarse en escuelas rurales y, puntualmente en las escuelas de Guaviyú y Parada Rivas. Este año se incorporarán más escuelas, que forman parte de diez agrupamientos de escuelas rurales existentes en el departamento y que nuclean a unos mil niños. Asimismo, está previsto realizar un seguimiento de los alumnos participantes en el proyecto para ver si hay impactos positivos cuando ingresan a la Enseñanza Media.
“Vamos a ir a todos los agrupamientos una vez al mes, rotando las escuelas, trabajando en jornadas con los maestros a quienes brindaremos librillos de práctica, materiales, clases presenciales y una plataforma virtual”, explicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com