Paysandú, Jueves 31 de Enero de 2013
Opinion | 28 Ene Al informar sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Intendente Departamental estableció: “La entrevista estuvo centrada en esos tres temas y creo que el resultado ha sido positivo, porque más allá que el Ministerio no tiene dinero para apoyar decididamente la obra de los accesos al puerto, al menos se avanzó con una coordinación con la Administración Nacional de Puertos y en el concepto que hay primero que tener el costeo concreto de la obra”, dijo Bentos a EL TELEGRAFO.
El proyecto de acceso al puerto de Paysandú para cargas pesadas de unos diez kilómetros de extensión parte de Ruta 3 y José de San Martín, donde se instalará una estructura vial similar al Trébol, y por esta avenida rodea la ciudad para dirigirse al puerto sanducero. No obstante, “los dos principales inconvenientes son que ni el Ministerio ni la administración de puertos tienen ese proyecto entre sus presupuestos y que, por otra parte, tampoco podemos decir qué costo tiene porque no está realizado en detalle, no está el costo de escritorio”, dijo Bentos. Tras la reunión con Pintado, Bentos se comunicó con el sanducero Juan José Domínguez --en ejercicio de la presidencia de la ANP ante licencia de su titular Alberto Díaz-- y éste confirmó que “no tiene recursos pero que darán el apoyo que puedan y eso significa seguramente logística y asesoría, lo que siempre es muy importante”, dijo Bentos.
Junto al proyecto de factibilidad y costeo, en el que participarán técnicos sanduceros, se trabajará “en el relacionamiento con empresas privadas, sin descuidar en este aspecto todo lo hecho ya por la Cipup”, para buscar recursos desde el área privada.
El acuerdo indicado resulta de suma importancia para un futuro que debemos prever ya que sin duda se concretará un renacer del puerto sanducero, probablemente cuando apliquemos el criterio europeo de utilizar los ríos con los menores cambios posibles en su conformación. Lo que debería significar que promovamos el uso de barcazas y dejemos de soñar o suplicar con dragados que los sanduceros procuramos desde hace más de un siglo.
Pero hoy, lo concreto es que se trabajará en conjunto para establecer un sistema de accesos, especialmente para camiones de gran porte, al puerto sanducero. Y el hecho no es menor porque, lógicamente dicha vía --se construya donde se construya--, incidirá directamente en el desarrollo de la ciudad y en todo el sistema vial de Paysandú. Porque no se puede considerar independiente de otras arterias vitales para el buen funcionamiento de la ciudad como lo son los diferentes “anillos” conformados por las avenidas Salto, Soriano, Bulevar Artigas, Entre Ríos, en un primer radio y luego Avenida de las Américas, Enrique Chaplin y la avenida Naciones Unidas, Paraguay, Alemania y Francia así como de accesos como la avenida Italia y el Acceso Norte.
Entendemos que existen actualmente tres posibilidades en cuanto al trazado del acceso directo al puerto de Paysandú. A primera vista parecería como lo más lógico utilizar la avenida de las muchas denominaciones que comienza en la Ruta 3, pero una simple recorrida por el trayecto que sigue actualmente hace ver que sería imposible darle dicho destino, salvo con una inversión desmesuradamente alta dado que tanto la densidad de población como de viviendas, precarias o no, en la zona obligaría a hablar sólo por razones de seguridad con un costo que seguramente sería escalofriante.
Otra posibilidad es la avenida José de San Martín, la que parece haberse establecido como primera posibilidad según se desprende de las declaraciones de Bertil Bentos. Esta avenida ofrece buen espacio y tiene un trazado adecuado por lo que seguramente los costos serían mucho más bajos ya que sólo debería construirse una vía de cuatro carriles con importantes medidas de seguridad debido a que, como sabemos, atraviesa y sirve a una zona también muy poblada.
Pero, es de hacer notar que existe otra posibilidad que, estimamos, por lo menos debería ser considerada. Concretamente nos referimos al camino que partiendo desde San Félix incluye los tramos denominados “Empalme a Calle Guayabos”, “Nº 83 límite del Ejido” y “Nº 84 Sur” que llega hasta la Ruta 3 “Gral. Artigas”. Esta posibilidad podría ser una alternativa interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una zona prácticamente despoblada y con muchas facilidades para construirla, y su puesta en servicio podría atraer a muchos pobladores.
Actualmente, viniendo desde Ruta 3, finaliza en el Camino a Casa Blanca por lo que debería entroncar con la Costanera o San Martín a través de calle Independencia o, lo que sería sumamente destacable construir una costanera al Sur del puerto con un puente sobre el Sacra para así recuperar esa zona prácticamente perdida para la ciudad actualmente.
Por otro lado, y esto tiene relación directa con el puerto y sus accesos, sería de sumo interés para todos reflotar en el Ministerio de Transporte y Obras públicas el proyecto de puente sobre el arroyo Negro, en la zona donde existe una balsa, lo que completaría una importante vía de comunicación con una amplia zona que actualmente se destaca por su productividad. Ese camino une, concretamente, a San Javier con Paysandú pasando por Colonia Paysandú. Puede resultar un destacado aporte a la actividad del puerto sanducero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com