Paysandú, Jueves 31 de Enero de 2013
Rurales | 28 Ene El temporal que el pasado jueves 24 impactó en producciones del corazón hortifructícola del país ubicado al norte de Montevideo y en el sur de Canelones, generó pérdidas en frutas y por otros daños, según estimación de los granjeros, de U$S 100 millones. El daño se generó en unas 5.000 hectáreas (12,5% de las 40.000 destinadas a la granja y al cultivo de papas en Uruguay).
El fuerte viento y las piedras de granizo, de un tamaño mayor a las de un huevo de gallina, destrozaron, en la mayoría de los casos, el 100% de las cosechas frutícolas de Melilla, Punta Espinillo, Las Brujas, El Colorado, Canelón Chico y Santa Rosa. También resultaron dañadas producciones de hoja seca y plantaciones realizadas en invernáculos. Los productores afectados por la granizada son aproximadamente un millar, estimó el director de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, Nelson Larzábal. El daño causado por el temporal, agregó, es similar al del tornado del año 2002 con la diferencia de que en aquel momento las producciones ya habían sido levantadas. En esta ocasión, el desastre cayó sobre granjeros a días del comienzo de la cosecha de manzanas, uvas, peras, duraznos, tomates, zapallos, morrón y acelgas. También afectó a granjas destinadas a la cría de pollos. El presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, Eric Rolando, afirmó que las pérdidas son millonarias. “De la zona relevada por nosotros tenemos daños que alcanzaron al 100%, y las pérdidas son de U$S 20.000 por hectárea afectada de frutales. Con respecto a la viña, hay que tomar en cuenta que las pérdidas se trasladarán para el año que viene. En ese rubro es muy difícil identificar costos”, dijo a El País. Por su parte, el secretario general de la Confederación Granjera del Uruguay, Remo Di Leonardi, sostuvo que los productores afectados “fueron unos 500”, y si se tiene en cuenta que cada granja tiene un promedio de diez hectáreas, se puede ver la magnitud del desastre (5.000 hectáreas). Estas son cifras primarias”. Hoy en la reunión con el gobierno, se tendrán cifras más aproximadas del número de productores afectados.
impacto
Según informó el Mercado Modelo, el desastre climático impactará en el corto plazo en los precios de frutas (manzanas, peras, ciruelas y uvas) y verduras de hoja --sobre todo acelga-- por la escasez de las mismas y además afectará la productividad granjera en el mediano plazo por los daños ocurridos en las plantaciones. No todos los productores afectados contaban con seguros. Inclusive aquellos que contaban con pólizas, sólo aseguraron algunas hectáreas de sus granjas.
Reunión
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó para la presente jornada a una reunión con la Junta Nacional de la Granja (Junagra), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), la Intendencia de Canelones y el Comité de Emergencia para evaluar posibles medidas ante los daños ocasionados por el temporal.
“El temporal borró la cosecha fructícola de este año. Hay gente que quiere abandonar la producción. Vamos a ver qué dice el gobierno. Esto no se arregla con paños tibios”, expresó Di Leonardi. “Si realmente se quiere salvar la granja del país --como se han salvado tantas otras cosas--, hay que desembolsar dinero. Sin dinero no se arregla nada. Ahora no voy a hablar de cifras. De eso vamos a hablar con el ministro”.
Agregó que la granja uruguaya “está en riesgo”, porque en todo el país hay unos 1.000 productores fructícolas. “En esta zona hay 600 productores de los cuales resultaron afectados unos 500. Muchos abandonarán el sector si no hay asistencia estatal. Está en riesgo la soberanía alimentaria del país”, reiteró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com