Paysandú, Jueves 31 de Enero de 2013
Locales | 30 Ene El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, maestro Oscar Gómez, salió al cruce de declaraciones del director de teatro Raúl Rodríguez, quien había asegurado que “los fondos concursables del MEC son un filtro”.
Rodríguez expresó en EL TELEGRAFO del 16 de enero, en la página 20, precisamente con ese titular, que “los fondos concursables, como otros, son en definitiva filtros que permiten beneficiar por una parte a grupos o personas o instituciones que el ministerio considera afines, o que desarrollan tareas que les parece que son las mejores, dejando de lado a otras instituciones que no son afines política ni ideológicamente. Hay hijos y hay entenados, eso es evidente”.
Gómez era ministro interino de Cultura cuando llegó el momento de homologar a los ganadores de los fondos concursables, por lo que el expediente cuenta con su firma final. “Yo firmé la homologación del fallo y me estudié un expediente de 500 páginas. Y me sentí incómodo cuando leí en EL TELEGRAFO las expresiones de Rodríguez”, declaró.
Recordó que el MEC “solicitó un presupuesto de casi 2,5 millones de dólares para un fondo de desarrollo de infraestructuras culturales en el Interior del país, para todo el quinquenio. Y participaron más de 85 propuestas de instituciones, gobiernos locales y departamentales. Los fondos no pueden cubrir los 85 pedidos, por lo que se hizo una selección en base al plan de gestión sustentable, al apoyo de la comunidad y a la propuesta artística para ámbitos muy plurales”.
“Creo que Rodríguez no estuvo nada feliz al decir que trabajamos por afinidad ideológica. Porque el primer lugar lo ocupa la Intendencia de Paysandú -sin afinidad ideológica-, que obtuvo un fondo de 1.293.000 para la Escuela de Música, en mobiliario y equipos”, indicó el subsecretario de Cultura.
Pero además “el segundo puesto es el del teatro Artigas de Cardona, Soriano. El alcalde de Cardona, Raúl Bertinat, recibirá 607.737 pesos a utilizarse en equipamiento, climatización e iluminación del teatro”. Y así detalló los nueve proyectos que fueron seleccionados, la mayoría otorgados a departamentos con intendencias gobernadas por el Partido Nacional.
“Es la primera vez que en la historia que el MEC promueve fondos de infraestructura no para comprar el cine Plaza en el kilómetro cero de Montevideo, sino para el Interior del país. Pero no al voleo, sino a aquellos proyectos sustentables, fuertes, con un buen plan de gestión”, dijo y exhortó a que “quienes no salieron seleccionados mejoren su proyecto para el 2013”.
Y entre los proyectos no aprobados destacó “el de la Casona de AGE en Tarariras, Colonia, un proyecto que personalmente me interesaba mucho porque ahí irá un centro MEC y porque hay una excelente biblioteca popular infantil. Pero no pudo ser”.
“Hubo rigurosidad por parte del jurado, integrado por reconocidas personalidades de la cultura. La firma de homologación es la mía y por tanto me hago responsable en todo, de aciertos y de errores”, subrayó Gómez.
Consultado sobre si conocía el proyecto del Taller de Teatro, presentado por Raúl Rodríguez (la recuperación de una casa para adecuarla a las necesidades de una escuela de teatro asociada a Gitis), el subsecretario de Cultura indicó que “vino a entrevistarse conmigo.
Antes de viajar a Moscú estuvo conmigo para lograr fondos para los pasajes, lo que no pudo ser. Conozco perfectamente el proyecto. Me parece formidable pero había nueve que eran más formidables que el de él y esos recibieron el premio”. “El teatro que elabora el grupo de Rodríguez recoge la experiencia del teatro independiente en Uruguay, de Campodónico y Atahualpa del Cioppo. No digo que su proyecto no sea formidable, el tema es que cuando es un concurso, hay que operar en base a sus fundamentos y bases”, sostuvo. “Estamos comprometidos con los proyectos de mejora de infraestructura en el Interior del país. Pero no desde un punto de afinidad ideológica. El resultado del concurso es claro y así lo demuestra. Queremos financiar esos sueños, pero como son tantos, hay que someterlos a concurso.
El procedimiento ha sido riguroso y transparente. Por eso me sentí incómodo con los dichos de Rodríguez. No son verdaderos. Simplemente eso. Y lo que he explicado creo lo comprueba”, concluyó el maestro oriundo de Colonia, quien desde el 3 de febrero de 2012 es el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com