Paysandú, Jueves 31 de Enero de 2013
Locales | 31 Ene Trabajadores de la empresa Ambev nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) destacaron a EL TELEGRAFO que a partir de la sustancial merma en la cosecha de cebada de la presente zafra, también se genera un período de interrogantes respecto a la actividad en las plantas de malteo de esta empresa, ubicadas en Paysandú y Nueva Palmira.
Hoy, precisamente, se formula una convocatoria a los trabajadores integrantes del sindicato --poco más de un centenar-- al acto eleccionario para la renovación de autoridades de la gremial, a cuyos efectos se ha instalado una mesa en la planta sanducera.
De acuerdo a lo señalado por dirigentes del SOEN a EL TELEGRAFO, este año se presenta como particularmente delicado en cuanto al abastecimiento de cebada para el malteado en ambas plantas, ya que la cosecha nacional ha tenido muy bajos rindes como consecuencia de factores climáticos adversos, fundamentalmente debido a un régimen de lluvias muy superior al normal.
“Este factor, el escaso rinde, habrá de impactar negativamente en los productores, por cierto, y en la infraestructura de apoyo, y seguramente la empresa deberá salir a buscar cebada en el exterior, como se ha hecho en otras oportunidades, solo que en este caso el volumen que se necesitará será mucho más importante para mantener el nivel de actividad que se venía desarrollando”, expresaron.
Precisaron que, por lo tanto, los trabajadores se encuentran en una situación de cierta incertidumbre ante la eventualidad de que pueda mermar sensiblemente el empleo y llegarse al envío de funcionarios al Seguro por Desempleo. Indicaron que en estos años, cuando se registraba algún déficit en el abastecimiento de cebada, se había logrado paliar la situación importando por ejemplo el cereal desde Argentina, mediante barcazas, a través de operativas en el puerto de Paysandú, pero en este caso todo indica que se necesitará un volumen sensiblemente mayor.
Acotaron que hasta ahora solo se trata de especulaciones sobre la base del escenario actual en materia de abastecimiento y la experiencia en la importación de materia prima, pero que se trata igualmente de una situación que es seguida con atención por los trabajadores.
Paralelamente, manifestaron que se mantiene un convenio laboral por tres años con la empresa, que se extiende hasta 2014, el que ha sido considerado como un paso positivo para la estabilidad laboral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com