Paysandú, Viernes 01 de Febrero de 2013
Locales | 27 Ene Las personas que padecen discapacidad auditiva se comunican a través de señas específicas que tienen diferentes significados, en otras palabras tienen su propio lenguaje, conocido como “lengua de señas”. Gran parte de la sociedad carece de conocimientos del mismo, lo que hace muy complicado establecer una comunicación con otras personas. Atendiendo a esta realidad, así como al hecho de que la inserción en la sociedad en distintos ámbitos carece de las herramientas para una comunicación fluida y eficaz, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú diseñaron un guante electrónico que cumple la función de intérprete para sordos.
Luciano Thoma (18), Francisco Lanterna (19) y Facundo Genoud (18) son los estudiantes integrantes del Club de Ciencia “Friendly”, que apoyado por los docentes orientadores Bruno Rodríguez y Gonzalo Monllor, llevaron a cabo este desarrollo y en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia consiguieron con él su pasaje para viajar en mayo próximo a Estados Unidos para participar en la Feria Internacional Intel-ISEF que se realizará en Phoenix, Arizona (Estados Unidos).
El guante funciona de la siguiente manera: la persona sorda hará las respectivas señas que desee para comunicarse, éstas se envían a un ordenador, el cual se encarga de transformarlas y reproducirlas en audio. De esta forma, la otra persona escuchará y podrá comprender lo que el sordo le quiere comunicar.
Además, este sistema funciona a la inversa, de tal forma que la persona que no padece de sordera hable normalmente, el ordenador acepte esa habla y la transforme en lengua de señas. “Estas señas se reproducen en una pantalla en forma de videos pre-grabados o imágenes, de tal forma que la persona con discapacidad auditiva pueda verlos y comprenderlos. El objetivo general del proyecto es establecer un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad”, explicaron los jóvenes. Con la mira en el viaje que habrán de desarrollar en mayo, los jóvenes trabajan para dotar al guante de tecnología inalámbrica y que funcione interrelacionado con distintos dispositivos de pantallas. Para ello han traído diversos componentes desde el exterior, fundamentalmente de Estados Unidos y Argentina.
“Hemos desarrollado un largo trabajo de investigación pero estamos muy contentos con los resultados obtenidos y vemos que esto es algo que tiene una utilidad real y además se puede adaptar a cualquier tipo de lengua de señas. Pensamos realizarle nuevas mejoras para reducir el tamaño y hacerlo más funcional”, explicaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com