Paysandú, Viernes 01 de Febrero de 2013
Rurales | 31 Ene Las precipitaciones que se registran en la importante área de soja que comprenden Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, marcan una clara tendencia al alza o la baja en el precio, de acuerdo a la magnitud con la que se verifiquen.
Esto puede apreciarse en los vaivenes de los precios en las últimas semanas, ya que los ajustes en los mapas y proyecciones cambian el signo del mercado de un día para otro.
Por ejemplo, la semana anterior los futuros en Chicago cerraron levemente al alza luego que las lluvias del jueves sobre Argentina y partes de Brasil fueran acotadas. Hay un hecho claro y es que el área de soja en Argentina se implantó con retraso en varias zonas clave y eso puede limitar el potencial de rendimiento. Los cultivos más adelantados entran en una fase crítica con una disponibilidad limitada de agua cuando la necesidad de ésta es más fuerte.
Hay proyecciones de lluvias para el cierre de esta semana en Argentina al igual que en Uruguay; si este episodio fallara o fuera muy limitado eso tendría impacto sobre las cotizaciones en Chicago.
La semana pasada se dieron lluvias en buena parte del territorio nacional aunque en regiones clave de los departamentos de Soriano y Colonia casi no hubo alivio por precipitaciones.
Según consignó Monitor Agrícola, hay un muy fuerte desarrollo de los cultivos con muchas hojas, lo que necesariamente se traducirá en muchas chauchas si el clima no acompaña. La abundancia de hojas hace que la evapotranspiración sea mayor y presione sobre la demanda de agua en los suelos.
referencias
En Uruguay, las referencias para la soja se ubican sobre los U$S 500 por tonelada con los valores FOB para embarque en junio en igual nivel de los futuros de referencia en Chicago. Cuando los precios llegaron a U$S 500 por tonelada --e incluso superaron ese nivel en algunos dólares--, se dio algo más de movimiento en cuanto a la comercialización pero sin que se haya dado un repunte en los mismos. Teniendo en cuenta la volatilidad que tendrá el mercado de soja en las próximas semanas es posible que los productores quieran esperar a nuevas lluvias para ver confirmado el potencial de rendimiento antes de comprometer volumen físico.
Maíz y sorgo
En nuestro país los precios para la exportación se mantuvieron sobre los U$S 255 por tonelada en Nueva Palmira para embarque en marzo. Los maíces de primera plantados en setiembre pasaron la fase crítica de floración antes que comenzara a faltar agua estando con un muy alto potencial de rendimiento. De esa manera los precios ofrecidos por la exportación generarían a las empresas y productores un margen importante de ganancia.
A nivel interno, los precios del maíz se han moderado aunque en niveles altos. Monitor Agrícola reportó el mayor ingreso de maíz desde Paraguay a precios competitivos.
En cuanto al sorgo, los productores siguen pidiendo precios sobre U$S 190-U$S 200 por tonelada a levantar con la Cámara Mercantil manteniendo la referencia por tonelada puesta en U$S 220 por tonelada.
ARROZ
Los precios en Rio Grande se estabilizaron la semana pasada a pesar que se está a muy poco de comenzar la cosecha en el principal estado productor del cereal en Brasil. La caída del dólar ha llevado a que la bolsa de arroz se mantenga en niveles cercanos a los U$S 17 por bolsa.
En Uruguay el nivel de las represas es adecuado pero los técnicos señalan que el índice de radiación solar y de temperaturas ha sido más bajo que el promedio. Ya está vendido todo el arroz de la zafra 2011/2012, previéndose que se acuerde el precio definitivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com