Paysandú, Sábado 02 de Febrero de 2013
Locales | 26 Ene Más de un centenar de personas manifestaron ayer su de sacuerdo con la aplicación de la normativa sobre ingreso de mercadería extranjera, que desde diciembre se limitó a un bolso con cinco kilos de alimentos por persona.
Los popularmente conocidos como “bagayeros”, quienes hacen el trasiego de mercadería que compran en Colón para su propio consumo o para revender en Paysandú, se reunieron pasadas las 15 en el puente internacional Paysandú- Colón, protestando por la “dureza” de los funcionarios aduaneros que no permiten el ingreso de más mercaderías de las que están reglamentadas por Aduana.
En una primera instancia, el numeroso grupo se agolpó en los accesos al puente, por lo que las autoridades del paso de frontera solicitaron refuerzos de Prefectura del puerto de Paysandú (quien ejerce la función de policía por su jurisdicción) y también participaron móviles de Policía Caminera, Seccional Quinta y de la Dirección de Investigaciones.
Un hecho inusual fue ver ese despliegue de fuerzas en el puente, las que además contaron con el respaldo de los efectivos del Ejército que cuidan la frontera por la aftosa y un grupo de efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales que están expresamente reforzando el cuidado fronterizo en respaldo a la Aduana.
El primer diálogo
Cuatro de los manifestantes fueron autorizados a ingresar al predio del Área de Control Integrado (ACI), y mantuvieron una entrevista con el funcionario aduanero a cargo del turno, un funcionario jerárquico enviado --junto a otros-- para reforzar el trabajo durante la temporada turística, el licenciado Horacio García Daglio, subadministrador en la Aduana del Chuy.
García explicó a los representantes de los “bagayeros” las condiciones en que se permite el ingreso de mercaderías, recordándoles las normas existentes al respecto y que están, además, claramente especificadas en la cartelería que hay en el acceso al puente.
De todas maneras, dijo que los planteos debían hacerse en la sede de Aduanas de Paysandú, en calle Florida casi 19 de Abril. Hacia allí y en varios vehículos se dirigió el grupo, que ocupó parte de las veredas Este y Oeste de calle Florida, junto y frente a la oficina de Aduana.
Solo cinco kilos
Nuevamente los numerosos manifestantes --aunque menos que los que había en el puente-- solicitaron ser atendidos por el encargado del despacho de la Administración local de Aduanas, Miguel Olivera. Una discreta guardia policial acompañaba a los manifestantes desde la esquina de 19 de Abril, encabezados por el propio subjefe de Policía, Héctor Machado. Sin embargo, todo se desarrolló pacíficamente y no hubo ningún hecho que demandara la participación policial. También cuatro personas --entre ellos dos que habían hablado en el puente-- fueron recibidos por Olivera, quien recibió el planteo de los “bagayeros” en cuanto se les permitiera el ingreso de más mercadería que un solo bolso, y no solo con alimentos, sino también con otros productos como artículos de limpieza o de tocador. Luego de más de 40 minutos de diálogo, la reunión donde se pidió mayor flexibilidad en los controles, culminó con la ratificación por parte de la autoridad aduanera local de cumplir con la normativa que permite el ingreso de un solo bolso con hasta cinco kilos de alimentos, pero no otros productos.
Ante esta respuesta, los “bagayeros” anunciaron su intención de enviar una solicitud por escrito al director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, pidiendo esa “extensión” de mercadería.
testimonios
Varios de los sanduceros que se dedican a ingresar mercadería argentina a Paysandú, reconocieron a EL TELEGRAFO que “hay casos en que puede haber abuso, cuando traen tres o más bolsos”, pero afirmaron que “la mayoría trae un bolso o dos”. La diferencia con los funcionarios es que “no nos dejan pasar nada más que harina, fideos, arroz, azúcar y aceite”, y que no pueden traer --como tiempo atrás-- refrescos, bebidas alcohólicas ni tampoco pasta de dientes, jabón, detergente y otros artículos.
Según las consultas efectuadas, la gran mayoría --al menos de los que estaban en la manifestación-- viven casi exclusivamente del producido de las ventas al por menor de esos artículos que ingresan.
Señalaron por ejemplo que compran el kilo de azúcar a 11 pesos uruguayos y lo revenden en Paysandú a 22 pesos o más a particulares, y así con otros productos. Esa mayoría cruza a Colón en moto y algunos caminando, y “solamente cinco o seis” son los llamados “bolseros”, que esperan en la cabecera del puente y cuando otro viene con más de un bolso, lo cruza caminando por los controles como si fuera propio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com