Paysandú, Domingo 03 de Febrero de 2013
Nacionales | 28 Ene El Poder Ejecutivo facilitará la inmigración de trabajadores sin formación y calificados, apuntando además a atraer empresarios. “El mercado laboral puede absorberlos, aunque no abriremos la puerta, será ordenado”, dijo a El País el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.
En el último Consejo de Ministros, el presidente José Mujica ordenó a los ministros de Trabajo, Interior y Cancillería que definan una estrategia para “facilitar” una corriente inmigratoria dirigida a trabajadores y empresarios.
“El presidente nos dijo que le interesan los trabajadores rurales, pero no son los únicos. También queremos apuntar a empresarios, a gente de clase media y alta que hoy ve a Uruguay como un buen lugar para radicarse”, explicó.
Mujica solicitó además que funcione la Junta Nacional de Migración, creada por ley en 2008, que fue integrada pero sesionó en contadas ocasiones. Tiene por competencia, entre otras, la de proponer políticas migratorias al Poder Ejecutivo. “En Uruguay todo es bienvenido. Necesitamos soldadores, pero también gente para recoger la naranja en Salto o que se dedique a otras actividades rurales, sobre todo las ganaderas. El último censo que hizo el Ministerio de Trabajo arrojó que la empresas tienen problemas para contratar personal calificado y no calificado, fundamentalmente en la construcción y la industria”, señaló Brenta.
El ministro expresó que en Uruguay, en promedio y con respecto a la región, los trabajadores no calificados ganan más y los calificados ganan menos. “Ese es un problema y por eso no prevemos una fuerte corriente inmigratoria, pero tampoco la vamos a estimular. El presidente pidió ‘facilitar’ y eso es lo que vamos a hacer porque se dan muchos problemas en materia de papeles, burocracia, legalizaciones, educación, etcétera. Pero no abriremos la puerta, vamos a administrar la inmigración, será un proceso ordenado”, agregó.
Brenta consideró que el mercado laboral está en condiciones de absorber a más trabajadores extranjeros. “El desempleo hoy es casi estructural y no hay a corto y mediano plazo un horizonte de cambios económicos dramáticos. Eso nos permite atraer trabajadores que, por otra parte, tras un tiempo de radicación comienzan a establecer sus propias redes y se afincan”, señaló.
ARGENTINOS VIVEN
EN PUNTA DEL ESTE
Cada vez más familias argentinas se radican en Uruguay, tanto por seguridad como para escapar del cepo cambiario. Vivir con más tranquilidad, sin incertidumbres y encontrar una mejor calidad de vida para sus hijos, son frases que se repiten en quienes llegan del exterior a Punta del Este para quedarse todo el año.
Influye también el cepo K, la política proteccionista del gobierno de Cristina Fernández que incluye restricciones monetarias al mercado doméstico. La educación no queda al azar y por eso son cada vez más los padres que confían en los colegios de la península. El Instituto Uruguayo Argentino (IUA), el St. Clare’s College, el Woodside y el Joseph Mary ofrecen educación bilingüe y concentran a decenas de estudiantes extranjeros. El incremento de la matrícula de alumnos argentinos es un hecho desde hace dos años.
En muchos de los casos relevados, las familias de argentinos que se radican en la zona balnearia lo hacen a modo de prueba durante el primer año. El padre sigue viajando a trabajar a Buenos Aires, pasa allí hasta el jueves y regresa el fin de semana; mientras los hijos permanecen con su madre y estudian en Uruguay. Luego los viajes son cada vez más espaciados en el tiempo, hasta que un año después se mudan definitivamente, compran casas cerca de los colegios y los jefes de familia trabajan en la zona o en Montevideo. El perfil de los nuevos residentes es de alto poder adquisitivo y se trata de contadores, abogados e ingenieros de alta especialización, vinculados en su mayoría a entidades financieras y la industria del software.
MÉXICO BUSCA ESTAR CERCA DE MERCOSUR
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegará a Montevideo hoy en su primera visita oficial a un país extranjero desde que asumió. Según confirmó el embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli Fernández, México está abierto a ofrecer ayuda a Uruguay para acercarse a los países del Pacífico. El presidente Peña considera a Uruguay un país “serio” y planea invitar a José Mujica a visitar México en un futuro cercano, aseguró Luiselli Fernández.
El diplomático calificó la visita como “muy afortunada” y una “señal muy fuerte de amistad”. Resaltó que su país busca diversificar el comercio con Uruguay y “cuidar” lo que considera es un “socio estratégico”. Afirmó que el objetivo es darle más contenido a la relación. Sobre el Tratado de Libre Comercio que existe con Uruguay, único país miembro del Mercosur con el que lo tiene, el diplomático sostuvo que el comercio se cuatriplicó desde su puesta en funcionamiento, hace unos siete años.
“Estamos comerciando cerca de 550 millones de dólares, y puede ser más”, afirmó Luiselli Fernández, y destacó que el monto marca “una madurez y una tendencia creciente importante”. Entre los productos que Uruguay vende a México se encuentran productos cárnicos y lácteos, además de servicios de televisión y software. México, por su lado, vende manufacturas, automóviles, equipos de telefonía, bebidas y alimentos procesados. Peña Nieto arribará en horas de la tarde y partirá de nuevo en la noche, luego de una cena de honor que le ofrecerá el presidente José Mujica.
GREMIO AEBU ALERTA SOBRE UNA “AMENAZA”
El sindicato bancario se planteó como prioridad para este año dar batalla por evitar que prosperen varios proyectos referidos a los bancos Hipotecario y de Seguros, asegurando que si se aprueban volverán inviables a ambas instituciones. El presidente del sector financiero oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, dijo que “el sindicato ve con preocupación el proyecto de ley de Seguros a estudio del Parlamento”. Fundamentalmente, Pérez señaló el “descalce” que a futuro tendrá el Banco de Seguros del Estado (BSE), “cuando tenga que ir haciéndose cargo de pagar las pasividades que provengan de las AFAP”.
AEBU alertó además sobre un proyecto de ley que propone pasar las deudas en el Banco Hipotecario (BHU) de unidades reajustables a unidades indexadas a través de un reajuste a 2005 con una quita del 35%. “Eso le generaría un desajuste financiero al Banco Hipotecario que lo volvería inviable”, expresó. AEBU tiene planificado plantear estos temas en un Encuentro Nacional de Trabajadores Bancarios, previsto a realizarse en los próximos meses.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com