Paysandú, Domingo 03 de Febrero de 2013
Opinion | 02 Feb La Corte Electoral dio entrada este jueves a la denuncia de senadores colorados y resolvió iniciar el proceso para determinar la situación jurídica del ministro de Salud Pública, doctor Jorge Venegas, quien es nacido en Chile y no cumpliría los requisitos de ciudadanía y residencia mínimas en Uruguay establecidos por la Constitución para ejercer el cargo.
Ocurre que como el organismo no tiene competencia para decidir si puede ejercer como ministro, la denuncia pide a la corporación que determine si el dirigente comunista fue proclamado de forma correcta, como senador suplente, tras la elección de 2009.
En este caso, la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral será la encargada de determinar la competencia del organismo para expedirse sobre el caso, las garantías que tendrá Venegas para realizar sus descargos, y el procedimiento por el cual se llegará a la decisión final.
La comisión deberá expedirse con urgencia para luego enviar la denuncia al ministro de Salud. Entre martes y jueves de la próxima semana habrá un pronunciamiento de esa comisión (integrada por ministros de todos los partidos), que permitirá luego continuar con el proceso.
En tanto, tras tomar estado público el cuestionamiento a la legalidad de la designación del secretario de Estado por el presidente José Mujica, se ha entablado una controversia entre voceros de los respectivos partidos, incluyendo una encendida defensa del Partido Comunista, que ha proclamado que no hay ninguna irregularidad en la designación del ministro.
Es notorio que la dilucidación del tema pasa por interpretar lo establecido en la Constitución, sobre lo que no puede haber medias tintas, ni dos o tres bibliotecas, como ha señalado el presidente Mujica.
En el caso de Venegas todo indica que no hay dos bibliotecas, ya que la única que hasta ahora parecía discordante con la mayoría era la secretaria letrada de la Corte Electoral, Mariela Demarco, pero luego esta postura fue descartada por la funcionaria, y todos los expertos constitucionalistas consultados han señalado que Venegas no está habilitado para ser senador o ministro, puesto que su carta de ciudadanía la obtuvo el 13 de abril de 2004 (al mismo tiempo que su residencia) y desde ese momento debió esperar tres años para poder ejercerla. A ello se suman siete años como exigencia para ser senador o ministro, lo que obliga a Venegas a esperar a abril de 2014 para poder desempeñarse en esos cargos.
Es decir que por más que el ministro diga que sigue a la selección uruguaya, que grita los goles de Suárez, que quiere al país y que nadie discute tenga conocimientos técnicos para ejercer el cargo, desde el punto de vista formal estaría impedido de ejercer, y este criterio jurídico es el único que debe ser atendido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com