Paysandú, Domingo 03 de Febrero de 2013

“Alguien tiene que empezar a desmitificar cucos de la marihuana en Latinoamérica”, dijo presidente Mujica

Nacionales | 03 Feb En una entrevista publicada por el diario chileno La Tercera, el presidente José Mujica habló nuevamente de su intención de combatir el narcotráfico haciendo que el Estado venda marihuana y aseguró que “alguien tiene que empezar a desmitificar los cucos con respecto a la marihuana en Latinoamérica”.
“Hay mucho cuco que desmontar. Uruguay, por ser un país pequeño, lo puede hacer. A lo mejor estoy equivocado pero, si esto no puede ser, que me den otra solución, porque la política prohibicionista fracasó y hace 50 años que estamos reprimiendo”, señaló. En tal sentido, advirtió que la oposición a su idea se explica porque “los aparatos represivos quieren justificar su trabajo y les parece que si el Estado se hace cargo del mercado va a ser un desastre” pero “el único desastre es que ellos van a perder su trabajo”.
Sin embargo, Mujica aprovechó su presencia en el extranjero mientras participaba en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, en Santiago, para advertir: “Pero no vamos a hacer un turismo exportador para que vayan faloperos chilenos a consumir droga… No”, concluyó.
Mujica fue interrogado acerca de la utilidad de este tipo de reuniones entre países y consignó: “Si usted es miembro de una cadena hotelera, una empresa de taxis y trabaja en el aeropuerto, verá que las cumbres le sirven bastante. Pero si usted me pregunta si en una cumbre se toman altas decisiones que pueden cambiar el destino y el derrotero de las masas... es bravo. Hay poco”. Respecto a la ideología que muchos de los actuales presidentes dicen profesar, Mujica dijo que a su juicio “existe muy poca nueva izquierda latinoamericana” y reclamó que “si es nueva… ¡no puede tener una agenda de 1960! ¿Verdad? Si es nueva, se hará cargo de las cosas que pasaron en el mundo, se planteará caminos con direcciones distintas, por lo menos. Pero es un proceso que va a llevar su tiempo”.
El mandatario se permitió además opinar acerca de su par chileno, Sebastián Piñera: “A mí lo que me preocupa es cómo anda el pueblo chileno. Anda revoltoso y debe tener sus razones. Pero el tiempo es un gentil hombre y va a decir la verdad. De repente Piñera tiene poco glamour, de repente es poco simpático para la gente, de repente es demasiado empresario… ¿Qué sé yo?”.
ALMAGRO CONCURRIÓ “MÁS QUE ABREU”
El canciller Luis Almagro, quien será interpelado mañana por el viaje del presidente José Mujica a Venezuela donde también estuvo presente, ironizó respecto a que el miembro interpelante es el senador que menos veces concurrió a las sesiones del Parlamento.
“Sorprendió a todo el mundo la interpelación”, dijo el jerarca a radio El Espectador, ya que sostiene que el tema era “fácilmente aclarable. Están los argumentos más que claros, es un poco extraño retomar este asunto el lunes pero somos respetuosos con los mecanismos parlamentarios”, agregó.
Respecto puntualmente a la presencia de Mujica en Venezuela, Almagro aclaró que “no se fue a convalidar nada, porque además no se puede. Había diferentes jerarcas de 22 países de todo el continente, y a ninguno interpelan, pero qué le vamos a hacer”, ironizó el canciller.
En tanto el semanario Búsqueda publicó un informe sobre las asistencias de los políticos a las sesiones del Parlamento, el cual mostró que quien interpelará a Almagro, el senador Sergio Abreu, tiene un 78 por ciento de inasistencia. “Fui más veces yo al Senado que él, pero es nuestro compromiso. Él entenderá su responsabilidad y nosotros no lo vamos a juzgar”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por último, adelantó que es posible un viaje de Mujica a Cuba este año o el próximo, y sostuvo que la visita a Estados Unidos es “prioritaria” para el mandatario Barack Obama, pero dijo que la fecha aún “no está definida”.
MERCEDES: RESCATE POR EL TEMPORAL
Cinco niños y un adulto fueron rescatados por la Prefectura en Mercedes, luego de la ocurrencia de vientos fuertes, aunque con impacto menor al esperado, de acuerdo a lo indicado por la intendenta interina de Soriano, María Fajardo, a El País.
Fajardo se movilizó sobre la madrugada del sábado, cuando comenzaron a recibirse innumerables llamados por problemas de techos, cables de energía, televisión para abonados y teléfonos que se cortaron y quedaron sobre veredas y calles. “Lo más relevante ocurrió en el complejo de viviendas Covianalpa VI que está en proceso de finalización. Allí el viento voló cinco techos”, informó la jerarca.
Mientras los vecinos intentaban recuperar las chapas esparcidas por el viento, hubo quienes llegaron con intenciones de apoderarse de esos materiales. “El Ministerio de Vivienda les dará una solución porque ellos cuentan con un banco de reposición de materiales”, agregó.
Otras dos familias que viven en viviendas precarias sufrieron daños parciales y también fueron asistidas por personal municipal. A pesar del fuerte viento, personal de Prefectura navegó en aguas del río Negro hasta isla El Fideo, para rescatar a un mayor y cinco menores que pidieron auxilio luego de que el viento les voló la carpa en la que estaban acampando. En promedio, en Soriano la lluvia fue de 30 milímetros.
BUSCAN AUMENTAR TURISMO SOCIAL
La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, adelantó que en 2013 podrán viajar bajo la modalidad de turismo social, empleadas domésticas, trabajadores rurales y del sector del turismo, a través del Banco de Previsión Social (BPS), el ministerio e intendencias. Por su parte, el titular del Sistema Nacional de Turismo Social de la cartera, Alberto Torelli, indicó que se procurará que unos 50.000 uruguayos viajen con este sistema al final de la actual administración.
“En 2013 vamos a profundizar el turismo social”, aseveró la ministra y adelantó que su cartera inició contactos con el sindicato de las trabajadoras domésticas, al que definió como un “sector de la sociedad al que hay que darle este derecho humano”.
Torelli sostuvo que desde junio de 2009, en que comenzó a implementarse el programa, hasta la actualidad un número estimado de entre 20.000 a 22.000 usuarios utilizaron el servicio.
“Apuntamos a que en 2013, sumando los usuarios que viajen por el BPS y el Ministerio de Turismo, alcancemos a unas 40.000 personas. El objetivo que perseguimos es que al final del período de gobierno podamos haber llegado a 50.000 usuarios en todos los programas en conjunto: BPS, ministerios de Turismo y Educación e intendencias”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com