Paysandú, Lunes 04 de Febrero de 2013
Rurales | 01 Feb Conjuntamente con el período de vacunación antiaftosa de todo el rodeo vacuno que se inicia en la presente jornada, comenzará a regir el plazo con carácter obligatorio, para realizar la lectura de todo el rodeo vacuno nacional.
Los técnicos de los servicios ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informaron detalles de la medida, anticipada la jornada anterior por el Ministro Tabaré Aguerre a los principales dirigentes gremiales ganaderos.
El plazo se extenderá hasta el 30 de junio, pero se consideró oportuno lanzar el sistema nacional de lectura de todo el rodeo en forma coincidente con la vacunación, en el entendido que, aprovechando que se debe reunir a todas las categorías de ganado, se podrán realizar las dos tareas al mismo tiempo, adelantando bastante la misión.
La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Marianela González, indicó que hay 1.500 personas habilitadas para realizar las lecturas y en marzo próximo se incorporarán otros 300. Informó además que seis responsables del sector, estarán operativos en todo el país para responder a interrogantes que se pudieran plantear y que además, las oficinas centrales se han reforzado con más personal, tratando de superar los problemas planteados por los productores en las primeras etapas de aplicación del sistema. Muchas veces los productores no encontraron respuestas a sus comunicaciones con las oficinas correspondientes.
Las autoridades del sistema de identificación animal tienen muchas expectativas de superar el importante número de animales que están con divesas observaciones de trazabilidad, aunque sí identificados. La apuesta es a llegar a la próxima Declaración Jurada de 2014 a través de la trazabilidad.
reconocimiento
La publicación oficial de una nueva normativa por parte de la Unión Europea, por la cual habilitará que el ganado que haya pasado por centros de concentración se puedan remitir directamente a frigoríficos habilitados para la exportación a ese continente, implica un importante reconocimiento a la trazabilidad del rodeo nacional.
La decisión ya tomada a pedido de los servicios sanitarios uruguayos, fue destacada por el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzzio. Indicó que al regreso de la última auditoría realizada en el país, los técnicos europeos reconocieron que en el ganado que se comercializa en una feria, se puede determinar fehacientemente el predio donde permanecieron durante los 40 días previos.
Hasta el presente, para faenar con destino a la exportación a mercados europeos, el ganado debe tener una permanencia mínima de 40 días en un único establecimiento. Esto significa que no pueden salir de una feria con destino a plantas que faenan con ese fin. Lo mismo sucede con los novillos que participan en los concursos, puesto que previo a ir al frigorífico, estuvieron en una concentración ajena al predio donde terminaron el engorde. La decisión técnica ya ha sido tomada por los servicios de la Unión Europea, y ahora está transcurriendo el período para la publicación de las modificaciones introducidas a la norma vigente, para que tome valor legal. Pero se está ante un plazo de días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com