Paysandú, Martes 05 de Febrero de 2013
Locales | 02 Feb La agobiante ola de calor que se abate sobre el país y una amplia franja del Cono Sur desde mediados de esta semana con alerta amarilla para ayer y hasta las 6 de hoy para nuestra zona, aportó temperaturas que superaron los 38 grados en Paysandú, conjugadas con una baja presión que acentuó la sensación de agobio y que ha hecho que muchas personas, sobre todo niños de corta edad y ancianos, fueran afectados por lo que se denomina golpe de calor, aunque en diferente grado y tampoco en un número excepcional.
De acuerdo a consultas efectuadas por EL TELEGRAFO en centros asistenciales, hubo requerimientos de atención debido a descompensaciones de adultos mayores, por lo que las autoridades han reiterado la advertencia de evitar ejercicios violentos y esfuerzos y en personas sensibles caminar al sol en los períodos comprendidos ente las 11 y las 17, fundamentalmente, así como ingerir líquidos en abundancia y refrescarse con agua frecuentemente.
En UCEM la información recabada da cuenta que se han atendido muchos casos de hipotensión (baja presión sanguínea) particularmente en las personas de mayor edad, entre 75 y 90 años, con más de 30 llamados por día a raíz de estos problemas.
En cuanto a los niños, no han habido muchos llamados y muy pocos vinculados a las altas temperaturas del ambiente, con pocos casos por problemas virósicos, básicamente algo de diarrea y vómitos pero no en una cantidad alarmante.
En el caso del Hospital Escuela del Litoral, no aumentó significativamente la consulta en puerta de Emergencias por problemas de calor. No se presentó ningún caso de insolación ni otros vinculados a la exposición solar.
En hogares de ancianos comentaron que se han dado cuadros de bajones de presión debido al calor, pero que los ancianos internados están debidamente controlados y no hubo casos que demandaran internación para controlar cuadros agudos.
Desde la Dirección Departamental de Salud se señaló que en estos días debe tenerse especial precaución de ingerir no menos de dos litros de agua o jugos por día, “pero no refrescos, café, té o mate, que no deben incluirse como agua, porque no la sustituyen”, además de hacerlo en muchas oportunidades a lo largo de la jornada, así como cubrirse la mayor cantidad posible de piel en la exposición al sol, usar pantallas solares con factor superior a 30, no tomar sol entre las 11 y las 17 y mantenerse en ambientes frescos y aireados, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.
Como contrapartida, fue numerosa la concurrencia a la costa del río Uruguay tras la rehabilitación de las playas dispuesta desde la jornada anterior, luego de que debieran clausurarse en la última semana debido a la persistente crecida del río Uruguay y frecuentes lluvias que desbordaron los cursos de agua.
Asimismo, desde el miércoles se ha registrado una gran demanda de refrescos y otras bebidas para hacer frente al calor, al punto que algunos comercios agotaron sus stocks de agua mineral, en tanto en el caso de los refrescos, se nos informó de la falta de algún tamaño porque “se lo llevan para Punta del Este”, según manifestaron.
Alertas meteorológicos
La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia naranja que comenzó a regir desde las 15 de este viernes y se extiende hasta el sábado a las 6 de la mañana para el centro-Sur, Sureste y Suroeste del país por lluvias y vientos fuertes.
Los departamentos comprendidos son Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Durazno, San José, Canelones, Montevideo, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, ante una “alta” probabilidad de rachas de vientos desde el suroeste de corta duración, de 75 a 120 kilómetros por hora, precipitaciones puntualmente copiosas, de 50 a 100 milímetros en seis horas, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
El fenómeno se debe a una “alta inestabilidad atmosférica y al ingreso de un frente frío precedido por actividad pre-frontal”, lo que indica que tras las lluvias se espera un descenso significativo de la temperatura, aunque no en la misma medida en todo el territorio nacional.
Nivel amarillo
para paysandú
En el caso de la franja comprendida por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, la Dirección Nacional de Meteorología ha advertido sobre la posibilidad de que se den los mismos fenómenos, pero con menor intensidad. En este caso advirtió que las rachas de viento del Suroeste serían de entre 60 y 75 kilómetros por hora y que se registrarían precipitaciones abundantes, de 20 a 50 milímetros, en seis horas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com