Paysandú, Martes 05 de Febrero de 2013
Locales | 04 Feb La ex Paylana adoptó el nombre comercial de Tessamérica cooperativa, y esta semana comenzaría con trabajos de terminación de hilados y teñido de tops de lana para una empresa textil de Montevideo. La inauguración oficial de la nueva empresa será en marzo, con corte de cinta.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay), Mauro Valiente, en base a la resolución tomada por la asamblea de cooperativistas realizada el pasado 29 de enero.
Mientras el Banco de la República (BROU) y el Fondo de Desarrollo (Fondes) culminan la negociación por la compra del inmueble de la textil en avenida Salto, ya se está trabajando con la Corporación Nacional para el Desarrollo en lo atinente a la inversión que se hará en la planta y el capital de giro que necesita la cooperativa para operar por sí misma. Ya la factura de UTE y la de Antel están a nombre de Cotrapay, y así será luego con los distintos insumos.
Trabajos por encargo
Mientras tanto, ya se confirmaron los primeros trabajos formales. Se trata de terminación de 10.000 metros de telas semiconfeccionadas que son enviadas desde Montevideo, a las cuales se les hace el proceso de lavado, secado, tintorería y otros tratamientos para dejarla en condiciones de utilizarlas. “Luego se va a ir sumando una mayor cantidad”, comentó Valiente. Los tops, que son básicamente para teñidos, son del mismo empresario.
“Hoy es eso pero se está conversando para que siga mandando y además se están haciendo contactos con distintas empresas para concretar negocios en este mes”. Para encarar estos trabajos ya se integraron otros siete cooperativistas a la plantilla de activos.
Los integrantes de la cooperativa -como todos los ex trabajadores de la ex Paylana- están en el seguro por desempleo que tuvo una extensión especial, pero a medida que ingresan a la actividad laboral en la cooperativa dejan de percibir el subsidio estatal.
Esta semana, el fondes
El Fondo de Desarrollo culminaría las negociaciones con el BROU esta semana, por lo que la propiedad de la planta y todo el terreno de la ex Paylana pasarían a ser del Fondes, y luego se haría un contrato con comodato para que la cooperativa de trabajadores haga producir la fábrica.
Paralelamente los abogados de la cooperativa han coordinado con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y está prácticamente todo pronto para que el sistema de capitalización y pago de compras se haga por ese medio.
El sistema que será utilizado consiste en que el Fondes dispone del préstamo a largo plazo para la cooperativa, y ese dinero es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo. De allí se vierte una “caja chica” a la cooperativa en Paysandú para los gastos diarios, mantenimiento de equipos y costos operativos.
Los proveedores de Cotrapay, particularmente el de lana y los de productos químicos (que son cifras importantes), cobrarán directamente en la CND. Ya se hicieron los contactos necesarios y las compras serán pagadas al contado. Clientes argentinos
Valiente anunció que “a fin de mes o principios de marzo” mantendrán reuniones con potenciales clientes argentinos, para lo cual una delegación de la nueva Tessamérica viajará al vecino país.
Los cooperativistas han mantenido algunos contactos con ex clientes de la textil de Brasil y también con una empresa venezolana, pero no han participado de las ferias textiles internacionales que se han desarrollado o se cumplen en estos días, como es una en Brasil y otra en Colombia. Sin embargo, con la cartera de clientes que existía y otros contactos que se han establecido, se busca la posibilidad de trabajar también con operadores textiles de otros puntos del continente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com