Paysandú, Jueves 07 de Febrero de 2013
Locales | 01 Feb Una de las iniciativas que está en vías de concreción para mejorar la infraestructura del puerto de Paysandú --que se espera tener operativa en octubre-- es la incorporación de una plataforma para cargas de granos, que permitiría acelerar sustancialmente el ritmo de las cargas y abaratar sensiblemente las operaciones en la terminal portuaria sanducera, adelantó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto local, Daniel Fernández.
Precisó que esta idea es llevada a cabo por los operadores privados, y contempla hasta la posibilidad de tres cargas simultáneas, a unas 400 toneladas en la hora, es decir prácticamente cuadruplicando el promedio actual.
Destacó Fernández que “estamos ahora en la expectativa de la descarga de azúcar crudo en febrero, y algunos negocios que por ahora mantenemos en reserva hasta tanto se concreten, en tanto estamos trabajando para la zafra marzo y sobre todo la de octubre”.
“En el primer caso estamos preparando una operativa de soja, y en lo que refiere a octubre, para la próxima cosecha esperamos poder tener la plataforma de carga del puerto de Paysandú y estar dando otros rendimientos para la carga a granel, pero no podemos decir más que esto por las reservas del negocio”, explicó.
“Básicamente la idea es darle continuidad a través de la carga de 300 a 400 toneladas por hora a fin de año, es decir que podamos tener este rendimiento de cargas en la terminal, del grano que sea, para poder manejar la logística con Nueva Palmira,” acotó el jerarca.
En cuanto a la capacidad operativa actual, explicó Fernández que “ahora estamos dando de carga al buque entre 80 y 90 toneladas por hora, pero por otros motivos que no tienen que ver con el puerto, sino a veces con lo que entrega a la fábrica o los silos”.
“Respecto a descarga sí, estamos dando entre 160 y doscientas toneladas hora, cuando hemos hecho azúcar a dos grúas, entre la privada y la de multicargas Liebherr, pero estamos en condiciones de dar muchísimo más tonelaje de descarga”, consideró.
En lo que refiere a sacar la producción, “en sacar las zafras de soja, de trigo o de cebada, la idea es generar un ritmo de carga a las barcazas de 300 a 400 toneladas por hora mínimo, para poder arrimarnos a una logística interesante en lo que son los tiempos de Nueva Palmira o el buque a buque. Estamos abocados a llegar a octubre trabajando en conjunto con los operadores privados para poder dar esos tiempos de respuesta, que nos permitan competir en los tiempos”.
Cintas de carga
“Las plataformas comprenden cintas de carga o ‘chanchos de carga’, como se los denomina, con cinta transportadora y plataforma de volcar camiones, es decir las maquinarias que tiene que prever el operador para lograr una carga ágil, así como tener varios puntos de carga, apuntando a un mínimo de tres en simultáneo, en el muelle, con tres equipamientos cargando para dar esos tiempos”, subrayó Fernández. “Estamos abocados a trabajar con los privados para poder dar esos tiempos en octubre”, amplió el entrevistado, al señalar que este movimiento se hará en el muelle de cabotaje, “que es el muelle que está más reforzado, porque no debemos olvidar que tener tres bocas de carga significa más tonelaje y por ende tener más camiones en el muelle, y este fue el que recibió obras de infraestructura más importantes”.
Continuidad del proceso
Para Daniel Fernández, de las acciones que han permitido la reactivación del puerto sanducero “lo más importante que rescatamos es la continuidad. La ANP viene trabajando desde la época de la presidencia de Fernando Puntigliano hasta ahora y se ha dado continuidad, independientemente de quien esté al frente en la terminal, porque los objetivos están marcados y se van cumpliendo”.
“Naturalmente, no todo se da en los plazos que todos quisiéramos, pero sí con objetivos claros y se va a seguir mejorando infraestructura, se va a continuar buscando que la terminal esté actualizada en los tiempos que se manejan hoy en día en las cosechas, o sea que no tenemos marcha atrás, porque es política de la ANP el desarrollo del puerto, de inversión en el puerto de Paysandú, la búsqueda permanente de negocios, y en eso estamos”, explicó.
Recordó que la última descarga de azúcar efectuada en el puerto de Paysandú tuvo lugar el 27 de diciembre, en tanto los cargadores “están viendo qué números dan las cosechas antes de operar, como puede ser importar cebada por ejemplo, porque se manejan cosas ajenas a la ANP en lo que hace al negocio y nosotros tratamos de facilitar las tratativas y operativas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com