Paysandú, Jueves 07 de Febrero de 2013
Locales | 01 Feb Las comunidades de Chapicuy y Guichón participan en el proceso de definiciones respecto a la construcción de Centros de Visitantes en Meseta de Artigas y Montes del Queguay, que es llevado adelante por la oficina de coordinación para la ejecución del Programa de Apoyo al Sector Turístico 2012-2016 (Mintur-BID), instalada en la ciudad de Salto pero cuyo ámbito de acción se extiende también a Paysandú.
La propuesta pretende avanzar ahora en la captación de empresas y emprendedores locales que ofrezcan actividades turísticas en dichos lugares. “La oficina se instaló a mediados de junio, a partir de allí comenzamos a trabajar para ejecutar los proyectos que tenemos, que en el caso de Paysandú, son dos centros de visitantes, uno en Meseta de Artigas y otro en la Calzada de Andrés Pérez. Pero, como siempre decimos, esas infraestructuras sirven en la medida que existan otras condiciones en los lugares: empresas que ofrezcan actividades turísticas y trabajo asociativo”, dijo a EL TELEGRAFO el licenciado Cristian Pos, coordinador de la referida oficina.
Agregó que en el caso de Paysandú se trabajó en una modalidad de planificación participativa. “Tanto en Chapicuy (comunidad directamente vinculada a Meseta de Artigas), como en Guichón (en relación a Montes del Queguay) iniciamos con dos grandes reuniones abiertas en cada localidad, donde participaron distintos actores de la comunidad. A partir de lo hablado en esas reuniones se identificaron líneas de trabajo específicas. Luego, estas líneas de trabajo identificadas, las consagramos en un acta firmada con la Intendencia, donde acordamos trabajar aspectos referidos a ordenamiento, uso, capacitación, empendedurismo y relevamientos, entre otros”, agregó.
Dijo que esto lleva “a dialogar mucho con la Intendencia”. “Al inicio nuestro nexo fue la Dirección de Turismo, y luego se sumó la Dirección de Descentralización. En la actualidad podríamos decir que trabajamos con 4 o 5 direcciones departamentales”.
En relación al trabajo con las comunidades dijo que “uno de los puntos importantes que surgieron en las reuniones con las comunidades, es la necesidad de crear grupos locales de turismo (uno en cada localidad)”. “La idea es que estos grupos trabajen aspectos de planificación e instrumentación de iniciativas que contribuyan al desarrollo turístico de las localidades, teniendo como referencia, los temas acordados en el acta”. Esta tarea será iniciada este mes, en tanto también hay avances en cuanto al diálogo con otros actores fundamentales como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas --al cual se integrará próximamente Montes del Queguay-- y la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, ya que Meseta de Artigas es un Monumento Histórico.
Otros aspectos abordados en la actualidad refieren a “la viabilidad ambiental, dominialidad de los predios y gestiones ante organismos. En siete meses de trabajo, se ha puesto énfasis en construir socialmente los proyectos, y avanzar en los asuntos procesales institucionales”, dijo Pos, quien agregó que también se tomará contacto con guías, clubes, centros de estudios y artesanos.
“Un dato no menor, es que el 14 de noviembre pudimos inaugurar el Centro Terapéutico de Almirón, que fue otra obra producto de nuestro programa”, agregó el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico 2012-2016 (Mintur-BID).
Asimismo, entre las personas y grupos de las comunidades locales con las cuales se trabaja fueron identificados interesados para postularse a los fondos de Innovaturismo y Fondos para Ecoturismo (Minturd - Programa Pequeñas Donaciones), asisitiéndolos para que se presentaran. En este sentido, el Club Queguay Canoas, de Guichón, accedió a los fondos de Ecoturismo.
CENTROS DE VISITANTES
La propuesta del Ministerio de Turismo es construir un centro interpretativo de entre 100 a 200 metros cuadrados de superficie en Montes del Queguay y otro en Meseta de Artigas, previéndose una inversión que sería del entorno de 200.000 dólares en cada caso.
No obstante, aún se debe evaluar la viabilidad de la idea y eso dependerá, en gran parte, del compromiso y las actividades que puedan desarrollar los operadores turísticos locales, en caso que los estudios de viabilidad ambiental y económica sean positivos.
“La inversión física directa del Mintur será en Montes del Queguay, por estar en un proceso de ingreso al Sistema Nacional de de Áreas Protegidas, y Meseta de Artigas porque es uno de los atractivos principales del departamento y un monumento histórico, entre otras razones”.
“Para Montes del Queguay estamos pensando en un centro de visitantes que oficie como portal de acceso a la futura área protegida y brinde servicios básicos como información al turista, baños y vestidores. Ojalá que se pueda hacer también allí la comercialización de servicios de guía, alquiler de canoas u otros que los operadores y emprendedores turísticos puedan desarrollar. Aspiramos a que el turista llegue y pueda contratar servicios para disfrutar”, dijo. En el caso de Meseta de Artigas, también se construiría un centro de visitantes “que pueda ser una referencia para su mejor aprovechamiento turístico”.
En definitiva, con el eje en el turismo náutico, “se busca potenciar una red de intendencias, municipios y operadores privados que contribuyan al desarrollo turístico y en vinculación con otras formas del turismo ya existente en ambos departamentos, como el turismo termal, cultural y de naturaleza o rural”.
La propuesta del Programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y el BID --que también está en ejecución en otros departamentos de la región-- es que en todo el litoral del río Uruguay se hagan pequeñas inversiones en localidades donde no hay ningún tipo de infraestructura turística, de forma que pueda generarse una cadena de infraestrutura turística que en el futuro permita a un visitante recorrer un itinerario en este territorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Feb / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com